Conflictos emocionales en las mujeres que viven violencia marital asistentes a la unidad de atención a la víctima de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Barrera Calderón de Hernández, Flor de María (2005) Conflictos emocionales en las mujeres que viven violencia marital asistentes a la unidad de atención a la víctima de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1276.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar atención inmediata para salvaguardar la integridad física y psicológica, de las mujeres que viven violencia marital a través de aplicación técnicas psicológicas. La mujer con maltrato marital es la que sufre violencia abuso intencional de tipo psicológico, físico, sexual, emocional y patrimonial, ocasionado por el hombre con quien mantienen un vínculo marital. La investigación se realizó en el Programa de Atención a la Víctima de la Procuraduría de los Derechos Humanos. La muestra estuvo representada por 10 mujeres, comprendidas entre los 20 a 40 años de edad, sin importar condición socioeconómica, con diferentes niveles académicos, religiones y lugares de procedencia de la zona capital. Para recopilar información se realizaron los siguientes procedimientos: Revisar, seleccionar y clasificar expedientes, entrevistas a las víctimas, transcribir y sistematizar información. En la primera cita, fue de intervención en crisis, la segunda cita fue el proceso de seguimiento y empoderamiento y la tercera cita se compartió las experiencias y conocimientos adquiridos por las víctimas. Los instrumentos que se utilizaron fueron: bases de datos, cuestionario sobre historia de vida, cuestionario sobre violencia marital, estudio de casos de mujeres agredidas por violencia marital y auto evaluación diagnóstica. Se analizaron los resultados y se concluyó que, al vivir la situación de violencia marital, las mujeres objeto de estudio, demostraron enfrentar conflictos emocionales, los de más porcentaje de incidencia fueron: baja autoestima, estados depresivos, disfunción sexual, cefalea crónica, trastorno gastrointestinal, trastornos del sueño, síndrome de estrés postraumático, desorden alimenticio, ideas suicidas, pánico, trastorno psicosomático y necesidad del consumo de substancias psicotrópicas y a veces abuso en su dosificación. Recomienda que, el Programa de Atención a la Víctima de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos desarrolle ampliamente acciones y/o actividades educativas que sensibilicen y concienticen a la población sobre la necesidad de prevenir la violencia en general y específicamente la marital.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Género ; Mujeres - Violencia marital
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Sep 2020 22:13
Last Modified: 22 Mar 2022 15:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14800

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview