Efectos psicológicos del estudiante obeso de primer ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala, diagnosticado en su examen de salud y la relación en su calidad de vida

Cruz Callejas, Kristoff and Franco González, Gloria Marina (2005) Efectos psicológicos del estudiante obeso de primer ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala, diagnosticado en su examen de salud y la relación en su calidad de vida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1281.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Trasmitir la importancia de la calidad de vida en la población universitaria. La investigación se realizó en la Unidad de Salud de la División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el año 2002. La muestra estuvo integrada por 50 estudiantes con diagnóstico de obesidad con un índice de masa corporal mayor de 30 y que tuvieron indicadores negativos en su Calidad de vida. La muestra se obtuvo mediante un muestreo aleatorio estratificado, en un estudio piloto realizado en el año 2002. El criterio para la elección de los estudiantes obesos se realizó a través del examen de salud Multifásico, en el que reportaron diagnóstico de obesidad con un índice de masa corporal mayor de 30. Los estudiantes seleccionados correspondieron a una edad mínima de 17 años, de género femenino como masculino, de primer ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala, de 12 unidades académicas del Campus central. Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota (MMPI) y el World Health Organization Quality of Life (WHOQOL-100). Luego de revisar la información recolectada, se determinó que, ambos géneros consideran insatisfactoria y negativa la Calidad de vida que hasta ahora han llevado. También se constató que, los dominios más afectados en cuanto a Calidad de vida se refieren, son el psicológico y el medio ambiente. Por tal razón, no tienen una clara visión de lo qué es la obesidad y sus consecuencias, padeciendo una enfermedad silenciosa, que es callada por mecanismos de defensa, y por ende, no percibir que de ésta manera su Calidad de vida es negativa he influye en su diario vivir.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Personalidad - Estudiantes universitarios ; Obesidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Sep 2020 18:09
Last Modified: 22 Mar 2022 22:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14809

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview