Estimulación perceptivo motriz para la solución de dificultades de aprendizaje de lecto escritura.

González Monzón, Flor de Azalea and Morán Marroquín, Leonor (2005) Estimulación perceptivo motriz para la solución de dificultades de aprendizaje de lecto escritura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1286.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (361kB)

Abstract

Evidenciar que la estimulación perceptivo motriz fue una solución para la dificultad de aprendizaje de lecto-escritura. La investigación se realizó en la Escuela Manuel Marcos Martínez Zona 3. La muestra estuvo conformada por veinte niños niños y niñas, comprendidos entre siete a once años que cursaban primero de primaria. Se conocieron los factores principales que conllevan a los problemas de aprendizaje. Para recopilar información se e se utilizaron la guía de observación, técnicas recreativas grupales e individuales y actividades motrices. Se analizaron los resultados y se comprobó por medio de la tabla de indicadores emocionales que el 95% de los niños y niñas presentaron bajo rendimiento escolar, debido a los altos porcenjes en los indicadores que influyen en el nivel de madurez y en el perfil de clase, problemas físicos mínimos en comparación con el problema del entorno precario e insalubre en donde los niños (as) viven lo cual provoca deficiencias orgánicas entre otras. Se confirmó que en nuestra sociedad se sigue utilizando el maltrato al niño (as), como medio de corrección por la misma ignorancia y atraso, los padres toman una actitud negativa hacia sus hijos hijas, son padres negligentes que directamente afecta el rendimiento escolar de sus hijas hijos. Por medio de los test psicológicos, test prelectura, test Bender y Figura humana, se comprobó que generalmente los niños (as), con problema de lecto escritura tiene una inadecuada motricidad fina. Al conocer los problemas principales de aprendizaje deficiente, se comprobó que son varios factores que influyen en esta problemática por lo que luego de su evaluación se procedió realizar trabajos de motivaron por medio de juegos dirigidos buscando que los niños (as) lograran confiar en nosotras, se trabajó con los padres de familia de los niños (as) con el objetivo de conocer los problemas de sus hijos (as), Así como ayudarlos a encontrarlo de una manera participativas a las soluciones de poder ayudarles.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Lecto-escritura ; Dificultad de aprendizaje ; Psicomotricidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Sep 2020 18:43
Last Modified: 24 Sep 2020 18:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14812

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview