Fortalecimiento de las capacidades de abordaje teórico motodológico de la violencia intrafamiliar contra las mujeres en el contexto del Centro de Salud, zona 6 ciudad capital.

Barrera Xoná, Marina Cristina (2005) Fortalecimiento de las capacidades de abordaje teórico motodológico de la violencia intrafamiliar contra las mujeres en el contexto del Centro de Salud, zona 6 ciudad capital. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 563.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (396kB)

Abstract

Considerar que una buena salud mental es fundamental en el diario vivir de la persona y necesaria para mantener una excelente condición física y emocional, por lo que es necesaria la prevención, rehabilitación y atención en temas de importancia social, como lo es la violencia intrafamiliar contra las mujeres. Por lo que el objetivo de este proyecto, fue colaborar con el Centro de Salud de la Zona 6, en el fortalecimiento de sus programas a través de la atención clínica, educativa y comunitaria. La atención clínica se abordó a partir del subprograma de Servicio, a través del cual se brindó terapia individual por requerimiento o referencia, especialmente de mujeres violentadas, atención psicopedagógica en relación a reforzamiento escolar, problemas de conducta, enuresis y se realizaron talleres tanto individuales como colectivos. Lo referido a la atención educativa, se trabajó mediante el subprograma de Docencia, que incluyó el desarrollo de dos procesos de formación, uno con personal voluntario del Centro de Salud, se capacitó un total de 16 voluntarias a nivel institucional y 18 personas a nivel comunitario, se trabajó directamente el proceso de multiplicación de los módulos de sensibilización, y con el alumnado de las diferentes escuelas integradas al Programa de Escuelas Saludables, se realizaron talleres con temas como: Violencia Intrafamiliar, prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.) VIH-SIDA, y Drogadicción. Por medio del subprograma de Investigación, se determinó la funcionalidad teórica y metodológica de los Módulos de Sensibilización sobre Violencia Intrafamiliar contra las Mujeres, que se utilizó en el Centro de Salud como parte del Programa de capacitación de voluntarias de salud. Las técnicas que se aplicaron para la investigación fueron: la observación, entrevista estructurada y 9 no estructurada con una muestra de 10 señoras voluntarias a nivel institucional y comunitaria, lo cual respondieron de manera aceptable. Para el planteamiento de este proyecto, se tomaron en cuenta los principios teóricos y metodológicos para el abordaje de la violencia intrafamiliar contra las mujeres, lo cual garantizó la elaboración y ejecución de este proyecto, desde un enfoque integral.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la mujer ; Violencia conyugal
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2020 18:34
Last Modified: 28 Sep 2020 18:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14835

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview