Promoción y fortalecimiento del desarrollo integral de los niños de 0 a 16 años afiliados al Proyecto Kajih-Jel 2433, Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Girón Maica, Ana Marina (2005) Promoción y fortalecimiento del desarrollo integral de los niños de 0 a 16 años afiliados al Proyecto Kajih-Jel 2433, Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 610.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (469kB)

Abstract

Promocionar y fortalecer el desarrollo integral de los niños de 0 a 16 años afiliados al Proyecto Kajih-Jel 2433, Tecpán Guatemala, Chimaltenango. El del Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Proyecto Kajih-Jel 2433, institución que pertenece a Christian Children´s Found (CCF), ubicado en el municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango. El trabajo se desempeñó en un período de seis meses, comprendido de marzo a septiembre del año 2002, con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo integral de la población infantil afiliada al proyecto. Las actividades se llevaron a cabo por medio de tres subprogramas: servicio, docencia e investigación, cada uno de ellos basados en las necesidades y problemáticas detectadas en la población, los que al momento de su ejecución se interrelacionaban. El subprograma de servicio se subdividió en tres áreas: Estimulación temprana, atención psicológica y programa de inteligencia emocional. Las actividades de estimulación temprana fueron dirigidas a 173 niños y niñas afiliados o hermanos del afiliado, comprendidos entre las edades de 0 a 6 años, con el fin de favorecer el desarrollo psicomotor, se observaron resultados positivos las destrezas motrices (fina y gruesa) y en el área cognoscitiva. La atención psicológica se proporcionó en una población de 11 niños afiliados, comprendidos entre 6 a 12 años de edad, que asistían a las escuela y colegio ubicados en el área urbana, estos niños fueron referidos por presentar problemas de agresividad y rendimiento académico, quienes lograron disminuir y mejorar su problemática. El programa de inteligencia emocional se realizó con 463 niños y niñas comprendidos entre las edades de 7 a 16 años, que asistían a la Escuela Primaria Rural Mixta del municipio de Panabajal Comalapa, se realizaron actividades encaminadas a fortalecer la salud mental y superación personal. El subprograma de docencia, se dirigió a dos instituciones que jugaron un papel relevante en el desarrollo integral del niño: la familia y la escuela. Se realizaron capacitaciones con un grupo de 10 madres, quienes eran las representantes del grupo de madres que asistían con sus niños al programa de estimulación temprana, se les brindaron los conocimientos acerca del desarrollo, cuidado y estimulación del niño de 0 a 6 años, para aplicarlos en apoyo al programa de niños y orientar a las personas de su comunidad. La capacitación a maestros se llevó a cabo con 36 personas, 28 mujeres y 8 hombres, a quienes se les impartieron charlas sobre la identificación y abordamiento de algunas problemáticas que presentan los niños en el ámbito escolar, lo que les permitió brindar el apoyo adecuado en la superación de las dificultades, además temas motivacionales para favorecer la salud mental y el desenvolvimiento docente. El subprograma de investigación, se llevó a cabo con una población de 6 niños comprendidos entre las edades de 6 a 9 años que fueron referidos al servicio de atención psicológica por presentar problemas de agresividad El objetivo de la investigación fue identificar los aspectos conductuales, familiares y escolares del entorno en el que se desenvolvían los niños referidos al programa de atención psicológica por presentar problemas de agresividad. Concluyó que, la agresividad que presentaban los niños es el reflejo de patrones de conducta aprendidos, los que, al no ser modificados, se transmitirán a otras generaciones, percibiéndose como adecuados.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo infantil ; Maltrato infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Oct 2020 23:48
Last Modified: 01 Oct 2020 23:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14875

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview