La agresividad en el niño preescolar por falta del padre o madre en el hogar.

Barillas De León, Alma Vanessa (2004) La agresividad en el niño preescolar por falta del padre o madre en el hogar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1156.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (271kB)

Abstract

Evidencia la agresividad en el niño pre-escolar por falta del padre o madre en el hogar. El estudio abordó, desde una perspectiva cognitivo/conductual, los comportamientos de agresividad manifestados por doce niños(as) preescolares entre 5 y 6 años que carecían del padre o la madre que asisten al Colegio San Agustín, ubicado en la 21 calle 32-38 zona 5 de la ciudad capital. Tuvo como objetivo describir la agresividad del niño, su correlación con la ausencia de una de las figuras parentales y la prevalencia de este tipo de comportamientos agresivos dentro del plantel educativo; la razón de profundizar en esta problemática radica en que cada vez existen mayores referencias de maestras de preprimaria sobre problemas de conducta agresiva en sus alumnos, principalmente al interactuar con otros compañeros o con los mismos maestros. El abordamiento metodológico se realizó en base a una guía de observación del comportamiento de los niños a través de variables de agresividad con enfoque cognitivo/conductual, la técnica de la entrevista dirigida al padre y la obtención de rasgos psicológicos de los niños mediante la aplicación de un test proyectivo menor (Machover). La capitalización de la experiencia de esta investigación reveló que la “perdida” o “ausencia” de una de las imágenes parentales y no contar con un núcleo familiar provoca desajustes psicológicos en estos niños, los que canaliza a través de comportamientos desadaptados, tanto en el ambiente de casa como en el colegio, en los cuales se incluye la agresividad y sus indicadores físicos, verbales, contenidos e indirectos los cuales son, a la vez, reforzados por otros factores psicosociales y del entorno en el cual se desenvuelven estos niños. Aunque este estudio se limita a describir la agresividad en un contexto específico, ofrece una perspectiva de cómo diversos aspectos que influyen en la familia y en la sociedad en general se integran en función de mantener los patrones de agresividad y violencia, también evidencia la poca capacidad que se tiene como sociedad para identificar, comprender y sobre todo abordar (en todos los niveles de atención) esta problemática que en la actualidad es una de las que más afecta a la población, por ello se incluyó en esta investigación una actividad a nivel primario para que padres y maestros se informaran mejor sobre la agresividad en niños.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Agresividad infantil ; Familia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Oct 2020 18:15
Last Modified: 06 Oct 2020 18:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14895

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview