Estrategia experimental para desarrollar técnicas y hábitos de estudio dirigido a estudiantes de 12 a 15 años, cursantes del nivel básico del Colegio Mixto Privado El Deber

García Nimatuj, María Oneira (2004) Estrategia experimental para desarrollar técnicas y hábitos de estudio dirigido a estudiantes de 12 a 15 años, cursantes del nivel básico del Colegio Mixto Privado El Deber. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1163.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (236kB)

Abstract

Desarrollar estrategia experimental para desarrollar técnicas y hábitos de estudio dirigido a estudiantes de 12 a 15 años, cursantes del nivel básico del Colegio Mixto Privado El Deber. Estudio realizado con 20 estudiantes de 1ro. Básico, hombres y mujeres, comprendidos entre 12 a 15 años de edad, con problema de bajo rendimiento académico y apatía frente al estudio. Tuvo el objetivo de desarrollar una estrategia para que los jóvenes adquirieran hábitos y técnicas de estudio a través de temas de interés, como lo fueron el noviazgo, adolescencia, enfermedades de transmisión sexual, autoestima, entre otras. Se utilizaron técnicas para recopilar información como: observación, entrevista, análisis porcentual, cuestionario, el inventario de Hábitos de Estudio de J:B. Jonson, así como, un programa estratégico basado en los intereses y necesidades de los alumnos. Se analizaron los resultados y concluyó que, existió una diferencia significativa luego de la aplicación del programa en el rendimiento académico, ya que el 35% de la muestra mejoró su promedio y otro 35% lo mantuvo, por lo que la hipótesis de investigación fue aceptada. Los limitantes que afectaron al 30% restante fue la actitud poco valorativa frente al estudio, los conflictos familiares y el corto tiempo en que fue aplicado el programa, sin embargo los logros colaterales, que se obtuvieron en la realización de este trabajo, justifican su importancia por la valiosa información y orientación psicológica ofrecida a los adolescentes, pues cuentan con la instrucción necesaria para beneficiarse a largo plazo, aplicando las enseñanzas adquiridas en su rol como estudiante.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aptitud de aprendizaje ; Técnicas de aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Oct 2020 19:01
Last Modified: 06 Oct 2020 19:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14901

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview