La alimentación y cuidados diarios y su influencia en el desarrollo integral de niños y niñas de edad preescolar.

Sicán Obregón, Cecilia Isabel and Valladares Castillo, Marilyn Marjory (2004) La alimentación y cuidados diarios y su influencia en el desarrollo integral de niños y niñas de edad preescolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

Determinar que la alimentación y cuidados diarios influye en el desarrollo integral de niños y niñas de edad preescolar. La investigación se realizó la Casa del Niño No.2. Tuvo como finalidad determinar las principales causas del bajo nivel de desarrollo e identificar las condiciones alimenticias, patrones de crianza, cuidados higiénicos y su relación con el desarrollo. El proceso de investigación se seleccionó una muestra utilizando el muestreo simple al azar, estuvo conformada por 50 niños, 25 niñas y 25 varones, comprendidos entre 3 a 6 años de edad. Para recopilar información se utilizaron las siguientes técnicas: cuestionario de respuesta cerrada y entrevistas a padres de familia y niñeras con el propósito de recabar datos que sirvieran para planificar charlas de acuerdo a los intereses de la población encaminados a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas. Se aplicó la pre y post evaluación de la Escala del Desarrollo Integral Del Niño de 0 a 6 años (EDIN II) para identificar las áreas del desarrollo que necesitaban ser estimuladas y elaborar un plan de trabajo que comprendiera actividades que estimularan las áreas de lenguaje, cognición, psicomotricidad y socio afectiva de acuerdo a la edad de desarrollo. Los resultados obtenidos en la pre y post evaluación determinaron que, en un 44% los niños se encontraban dentro del desarrollo esperado a su edad, el 56% restante tenían un retardo leve, moderado o severo, en su totalidad en la post evaluación se eliminó el retardo profundo. El área socio afectiva fue la que se vio más afectada, denotando: agresividad, aislamiento y retraimiento, lo que les impedía interactuar en el ambiente adecuadamente. De acuerdo con la tabla de peso la población estudiada se encontraba: 48% normal, 28% delgados, 24% desnutridos, esto evidenció la inadecuada alimentación que tenían los niños debido a varios factores tales como: limitación de recursos para la adquisición de alimento, falta de tiempo para la preparación y al número de hijos por familia, dinámica que afecta los procesos del desarrollo en las diferentes áreas. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación, la inadecuada alimentación, los cuidados higiénicos y los patrones de crianza traen como consecuencia déficit en el desarrollo de niños y niñas y que de no ser atendidos puede desembocar en bajo rendimiento, dificultades de adaptación y otros trastornos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Desarrollo infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Oct 2020 01:36
Last Modified: 18 Feb 2022 00:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14908

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