Conflictos psicosociales en mujeres laboralmente discriminadas por su rol materno.

González Barillas, Jheny Elizabeth and Suárez Rimola, Carolina (2004) Conflictos psicosociales en mujeres laboralmente discriminadas por su rol materno. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1175.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (224kB)

Abstract

Determinar los conflictos psicosociales en mujeres laboralmente discriminadas por su rol materno. La investigación se realizó con una muestra de 20 mujeres, comprendidas de 18 a 33 años que presentaron denuncia en el Ministerio de Trabajo y Previsión, por discriminación en el trabajo por discriminación por estar embarazadas. El estudio fue de carácter cualitativo. Para recopilar información se utilizó la entrevista. Se analizaron los resultados y concluyó que, los conflictos psicosociales que afronta la mujer laboralmente discriminada por su rol materno afectan en las relaciones consigo misma, familiares, de pareja y su entorno en general. Los casos estudiados de las mujeres que fueron discriminadas en su trabajo por estar embarazadas, presentaron niveles altos de angustia y depresión, teniendo problemas de relación con las personas que están a su alrededor. Recomienda al Ministerio de Trabajo y Asistencia Social, contar con un programa permanente de educación para las empleadas acerca de sus derechos laborales, para evitar el abuso de los patronos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mujeres - Guatemala ; Discriminación laboral - Mujeres
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Oct 2020 22:25
Last Modified: 08 Oct 2020 22:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14912

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview