Evaluación de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala de la carrera de la Licenciatura en Psicología.

Archila Castañeda, Julio Estuardo (2004) Evaluación de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala de la carrera de la Licenciatura en Psicología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1181.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (833kB)

Abstract

Evaluar la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala de la carrera de la Licenciatura en Psicología. La investigación se realizó con una muestra de 100 estudiantes del primer año de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el año 2003. Se les aplicó un instrumento de Inteligencia emocional, que incluyó cinco áreas, que según Daniel Goleman conforman la Inteligencia Emocional, siendo estas: autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía y relaciones interpersonales; las tres primeras áreas: autoconciencia, autorregulación y automotivación, corresponden a la capacidad intra psíquica. Las dos últimas áreas: empatía y relaciones interpersonales, corresponden a las habilidades sociales. Se analizaron los resultados y se estableció el cociente emocional de los estudiantes de psicología, que junto al cociente intelectual forman el equilibrio emocional. Tanto la Inteligencia Emocional y la Inteligencia Intelectual son los componentes que ayudan a dirigir adecuadamente el comportamiento del ser humano. El estudiante de Psicología debe poseer destrezas y habilidades que le permitan realizar el trabajo profesional con éxito; un buen manejo de las emociones como la ira, el miedo, la alegría, el amor, la sorpresa, la aversión, la depresión, la vergüenza, son automatismos biológicos que están profundamente arraigadas en la historia de la evolución del ser humano, que constituye un componente fijo en nuestro programa de comportamiento. Para tener una comprensión clara acerca de las emociones inteligentes hay que recurrir a grandes teóricos intelectuales, entre ellos, Howard Gardner, Peter Salovey, E. L. Thordike quienes han aplicado la Inteligencia a nuestras emociones. Ellos como otros teóricos han llegado a la conclusión que quién conoce mejor sus emociones y las maneja positivamente obtiene resultados satisfactorios a nivel personal y a quien presta sus servicios. Daniel Golemán autor del libro "Inteligencia Emocional", se refiere a este término como: La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y motivar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inteligencia emocional ; Estudiantes - Escuela de Ciencias Psicológicas - USAC
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Oct 2020 23:14
Last Modified: 08 Oct 2020 23:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14918

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview