Diagnóstico ambiental y actividades de gestión ambiental desarrolladas a través del programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario -EPSUM-, en la municipalidad de Jocotán, Chiquimula, Guatemala, 2019.

Cerezo Casasola, Cynthia Yamileth (2019) Diagnóstico ambiental y actividades de gestión ambiental desarrolladas a través del programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario -EPSUM-, en la municipalidad de Jocotán, Chiquimula, Guatemala, 2019. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 IGAL EPS-3528.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

El estudio tiene como objetivo realizas un diagnósticos y promover la gestión ambiental en comunidades de Colmenas, Tansha y Tontoles del municpio de Jocotán, mediante la planificación y ejecución de actividades y proyectos a través de la metodología de EPSUM, en apoyo a la municipalidad, con el fin de disminuir la prevalencia de desnutrición en los niños menores de dos años. Con el diagnóstico se determinó que la problemática de mayor impacto directa e indirectamente es el acceso al recurso hídrico de calidad que perjudica en la salud de la población por uso constante de agua no apta para consumo en diversas acciones como la preparación de alimentos, tareas domésticas, higiene personal por lo cual niños y ancianos se enferman con facilidad; así también afecta la economía local y medio ambiente por los bajos niveles del agua y aplicación de agroquímicos se pierden gran cantidad de cultivos degradando de manera veloz los suelos y fuentes hídricas debido a presión que ejercen sobre ellos. Para lo cual se dejo plamado un proyecto a nivel de prefabilidad sobre el sistema de aprovechamiento en la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Tontoles del municipio de Jocotan.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio ambiente
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Ingeniería en Gestión Ambiental Local
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 07 Dec 2020 14:56
Last Modified: 07 Dec 2020 14:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15149

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview