Acupuntura Un tratamiento alternativo en Medicina Veterinaria

Valencia Higueros, Raiza Pamela (2020) Acupuntura Un tratamiento alternativo en Medicina Veterinaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Ensayo de Tesis Med. Vet. Raiza Pamela Valencia Higueros.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

La acupuntura es un método que consiste en la inserción de agujas en puntos específicos en el cuerpo (puntos meridianos) del paciente para tratar problemas de salud y solamente funcionará si es aplicada por un médico veterinario certificado y capacitado en dicho proceso. La técnica funciona debido al manejo de los puntos meridianos que contienen chi el cual se compone del ying y el yang que actúan sobre los sistemas nerviosos parasimpático (ying) y simpático (yang) liberando substancias como endorfinas y epinefrina. El médico veterinario que está en constante capacitación y ha sido certificado por la Sociedad Internacional de Acupuntura Veterinaria (IVAS) es el único capaz de comprender si su paciente es apto para el proceso de acupuntura y entender la interacción entre los puntos meridianos, el chi, el ying – yang, los órganos y la enfermedad. La acupuntura se ha extendido a diferentes campos de la medicina veterinaria como la neurología, ortopedia, oncología y anestesiología y así mismo a otras especies animales como equinos, perros, gatos, bovinos y especies silvestres por la rápida analgesia que causa, su seguridad y por ser mínimamente invasiva.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Certificado ; Ying ; Yang ; Puntos meridianos ; IVAS
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 04 Mar 2021 21:49
Last Modified: 04 Mar 2021 21:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15283

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview