Evaluación de la efectividad de los métodos Doppler vrs Ecografía con sonda rectal y transabdominal en el diagnóstico de preñez en cabras

Torres Ortiz, Sofía (2021) Evaluación de la efectividad de los métodos Doppler vrs Ecografía con sonda rectal y transabdominal en el diagnóstico de preñez en cabras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet Sofia Torres Ortiz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

El siguiente trabajo fue realizado en 28 cabras posiblemente preñadas pertenecientes a la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Las cabras fueron sometidas a 3 métodos diferentes de diagnóstico de preñez, siendo estos el método con sonda Rectal, método Doppler y el método con sonda transabdominal. Cada cabra fue evaluada a los días 30, 60, 90, y 120 post cubrición. Evaluando la efectividad de los métodos se concluyó que el método con sonda Rectal, con un promedio de 99.11X 100 es el más efectivo, seguido por el método Doppler con un 89.29X 100 y por último el método con sonda Transabdominal con un 77.68X 100. En cuanto al tiempo en que se lleva cada método, el más rápido es el método Doppler siendo en promedio 5 minutos seguido del Rectal de 7 minutos y por último el Transabdominal 10 minutos En la Prueba de Kappa, las concordancias encontradas entre cada método fueron diferentes, siendo Rectal Vrs Doppler y Rectal Vrs Transabdominal de concordancia moderada, mientras que Doppler Vrs Transabdominal fue de leve concordancia. Los costos para realizar un diagnóstico de preñez en cabras por método Doppler es de un promedio de Q.15.00 seguido por método de ecografía transabdominal y ecografía rectal con un costo de Q. 40.00. (Q) Quetzales es la medida de moneda nacional; el costo se calcula en base a costo de equipo y arancel de Médicos Veterinarios de Guatemala.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Preñez en Cabras ; Diagnostico de preñez en cabras ; Doopler versus Eccografía rectal ; Ecografia trasabdominal ; Cabras Saanen ; Cabras Alpina//Granja Experimental de la FMVZ ; USAC
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 26 Mar 2021 20:11
Last Modified: 26 Mar 2021 20:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15374

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview