Efecto antiséptico de la tintura de Manzanilla (Matricaria chamomillia) en dos concentraciones, como sellador del pezón en ganado lechero.

Castañeda Gonzalez, José Antonio (2021) Efecto antiséptico de la tintura de Manzanilla (Matricaria chamomillia) en dos concentraciones, como sellador del pezón en ganado lechero. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. José Antonio Castañeda Gonzalez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

Para obtener leche de calidad es necesario seguir adecuadas rutinas de ordeño entre ellas, el sellado de los pezones, principalmente después del ordeño, para la reducción de enfermedades de la glándula mamaria tal como la mastitis. Este estudio pretende comprobar la efectividad de la tintura de Manzanilla (Matricaria chamomilla}, al utilizarse como sellador de pezón, como una alternativa para la reducción de la carga bacteriana en el ordeño del ganado lechero comparándolo con la tintura de Yodo al 1X 100. El estudio se realizó en la Finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez. Se utilizaron 27 vacas cruce de razas Jersey, Brahmán y Holstein, divididas en 3 grupos de 10 vacas cada uno. Después de una limpieza en seco de los pezones se hizo el primer muestreo, haciendo un hisopado de los cuatro pezones, 30 segundos después se realizó el pre sellado siguiendo el siguiente orden: Grupo A, Tintura de Manzanilla al 10X 100; Grupo B, tintura de Manzanilla al 20X 100, Grupo C, Tintura deYodo al 1 X 100. Al finalizar el ordeño se hizo el post-sellado siguiendo el orden antesdescrito, y 1 minuto después un segundo muestreo de los cuatro pezones. Las muestras se procesaron en el laboratorio de Microbiología de la FMVZ, donde se hicieron cultivos en agar Píate Count incubando por 24 h/37°C, se hizo conteo de Unidades Formadoras de Colonias (UFC/muestra) comparándolas antes y después del tratamiento. Se obtuvo que la tintura de manzanilla al 10X 100, es 25X100 efectiva para la reducción de UFC frente a las otras tinturas evaluadas, por loque se concluye que la tintura de manzanilla al 10X 100 es un antiséptico alternativopara su uso como sellador de pezón en el ganado lechero.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ganado lechero ; Lecheria ; Medicina natural ; Tintura de Manzanilla ; Matricaria chamomillia ; Manzanila como sellador de pezón ; Finca San Julian ; Patulul ; Suchitepéquez
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 07 Apr 2021 20:49
Last Modified: 07 Apr 2021 20:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15408

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview