Importancia de las estrategias de comprensión lectora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico: Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica del municipio de Santa Lucia La Reforma, departamento de Totonicapán.

Yax Tzul, Josselin Anabell (2019) Importancia de las estrategias de comprensión lectora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico: Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica del municipio de Santa Lucia La Reforma, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

This is the latest version of this item.

[img] Text
Informe Tesis.pdf

Download (21MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt/

Abstract

Se analiza la importancia de las estrategias de la comprensión lectora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica del municipio de Santa Lucia La Reforma, departamento de Totonicapán; la investigación es cualitativa, de tipo descriptiva, los sujetos de investigación fueron electos mediante un muestreo aleatorio simple siendo noventa (90) estudiantes entre hombres y mujeres; además se encuestó a la directora y al personal docente del centro educativo como parte de las unidades de análisis. Entre los instrumentos diseñados para recabar la información se encuentran entrevistas semiestructuradas, también un test de comprensión lectora que integró estrategias en los diferentes niveles de la comprensión. Los hallazgos principales surgen de la conjugación de objetivos, hipótesis y los instrumentos en dónde se establece que el nivel de comprensión lectora en los estudiantes oscila dentro de 56% para primero básico, 58% para segundo y 57% en tercero básico alcanzando un rango moderadamente satisfactorio, esto se traduce en que la tarea de comprensión se realiza con dificultad al no tener relaciones entre el contenido o los hechos que narra la lectura, abstraer incoherentemente, excluir elementos claves al analizar y sintetizar, complicación al reconstruir la información proporcionada por el texto y la que posee según su experiencia del mundo. Otro aspecto considerable es la ausencia de aplicación de estrategias de parte de los estudiantes antes, durante y después de la lectura, limitando a leer la información mas no a comprender y por ende la no construcción de conocimiento. Por último, el conocimiento y uso de las estrategias de lectura que emplean los docentes para desarrollar la comprensión lectora con los estudiantes antes, durante y después.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Totonicapán Educación Básica; Santa Lucia La Reforma; comprensión lectora; estrategias aprendizaje; construcción de conocimientos.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad
Depositing User: Lic. Mario Perez
Date Deposited: 17 Jan 2022 20:42
Last Modified: 17 Jan 2022 20:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16445

Available Versions of this Item

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview