Estrategias para desarrollar la educación formal en la Política Municipal de Educación Intercultural de Totonicapán: Estudio realizado en la Oficina Municipal de Educación del municipio de Totonicapán.

Tax Batz, Florinda Anabella (2021) Estrategias para desarrollar la educación formal en la Política Municipal de Educación Intercultural de Totonicapán: Estudio realizado en la Oficina Municipal de Educación del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de liecenciatura)
09-2021 FLORINDA ANABELLA TAX BATZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

La investigación se títula: Estrategias para desarrollar la Educación Formal de la Política Municipal de Educación Intercultural de Totonicapán, fue realizada en la Oficina Municipal de Educación del municipio de Totonicapán. Tiene por objetivo principal establecer estrategias para desarrollar la Educación Formal de la Política Municipal de Educación Intercultural de Totonicapán. El enfoque metodológico utilizado es cualitativo orientado a la comprensión profunda de fenómenos educativos, sociales, la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos a la toma de decisiones y hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos. El tipo de muestreo es no probabilístico, en donde se trabajó con representantes de las diferentes instituciones que conforman la Comisión Ampliada de Educación Municipal, siendo un total de 26 personas encuestadas y para la aplicación del taller participativo se contó con la participación del Alcalde Municipal, Concejal II, del Asesor Municipal y de la Coordinadora de la Oficina Municipal de Educación. Como resultado de la investigación se logró confirmar que todas las instituciones están dispuestas a coordinar actividades o proyectos interinstitucionales, además se sistematizaron las estrategias que las entidades promueven y que tienen éxito en la ejecución de los distintos planteamientos en relación con los ejes de la Política Municipal de Educación Intercultural en el área de educación formal siendo los más importantes en el eje de comprensión lectora y lógica matemática: diagnóstico para conocer el contexto y las necesidades, elaboración de planificación sobre los procesos a desarrollar, desarrollo a través de técnica lúdicas, tomando en cuenta los intereses de los docentes, hacer uso de los recursos tecnológicos para poder mejorar los resultados para establecer programas de formación y actualización profesional en lectoescritura bilingüe, dirigidos a docente. La investigación también permite concluir que es indispensable la firma y revisión de las cartas de entendimiento para mejorar el funcionamiento de la Comisión, así como la importancia de la elaboración de un plan estratégico para que se ejecuten las líneas de acción que establece la Política Municipal de Educación Intercultural de Totonicapán en el área de educación formal conforme la realidad actual que enfrenta la población educativa del municipio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Totonicapán cabecera departamental. Totonicapán educación formal. Política municipal de educación. Educación intercultural. Estrategias educativas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 24 Jan 2022 22:04
Last Modified: 24 Jan 2022 22:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16464

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview