Causas que influyen en la comprensión lectora en los participantes del programa BI Alfabetización de la etapa de post II del Comité Nacional de Alfabetización: Estudio realizado en las aldeas de Chipuac, Nimasac y Vásquez del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán.

Puac Puac, Rosa María (2020) Causas que influyen en la comprensión lectora en los participantes del programa BI Alfabetización de la etapa de post II del Comité Nacional de Alfabetización: Estudio realizado en las aldeas de Chipuac, Nimasac y Vásquez del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de licenciatura)
04-2020 ROSA MARÍA PUAC PUAC.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

La investigación titulada: Causas que influyen en la comprensión lectora en los participantes del programa BI Alfabetización de la segunda etapa, estudio que se realizó en las Aldeas de Chipuac, Nimasac y Vásquez del municipio de Totonicapán, fue realizada con un total de 96 aprendientes de los cuales 92 son mujeres y 4 hombres realizado durante los meses de septiembre a noviembre de 2018. El propósito de la investigación fue determinar el nivel de comprensión lectora de adultos, cuyo rango de edad está comprendido entre los 18 a 55 años de edad, se analizó cuáles son las causas que influyen en la comprensión lectora de los participantes, se verifico los tipos de lectura que realizan en clase, se investigó qué estrategias utiliza el facilitador de CONALFA y determinar si son eficientes para mejorar la comprensión lectora; Conocer cuantos minutos dedican tiempo a la lectura en el proceso, que nivel de comprensión lectora tienen los participantes y con ello verificar el avance que tiene cada uno. En este trabajo fue necesario utilizar la metodología de tipo cualitativa describiendo las características particulares de los que participan en el programa Bilingüe de Alfabetización de la segunda etapa; se utilizó herramientas que permitieron que los que asisten al proceso de alfabetización, desarrollen distinta habilidades lectoras, tomando como muestra a 84 personas de las tres comunidades investigadas; para recabar información se realizaron encuestas dirigidas a los participantes y facilitadores para obtener información del origen de las causas de la incomprensión lectora de los aprendientes. Fue trascendental investigar cuáles son las características particulares de cada uno con relación al nivel de comprensión lectora, aplicando diferentes actividades que contribuyeron a obtener los resultados de la investigación tomando en cuenta que el 12% de los participantes considera que no le cuesta aprender y comprender las lecturas que realizan en el proceso de formación, esto demuestra que el participante le interesa leer libros informativos, ya que a través de ello se puede informar de lo que sucede en su entorno, mientras que el 88% tienen dificultades. Conscientes que la lectura es parte fundamental para el desarrollo del ser humano en todos los ámbitos y espacios que le rodean, por tal razón contribuir y aportar estrategias que contribuyan en el fortalecimiento de las destrez as lectoras, proporcionarle a los facilitadores herramientas y técnicas adecuadas que permitan que desarrollen y logren pensar de forma crítica y creativa, comprendiendo lo que realizan, logrando desarrollar las habilidades cognitivas, ya que se ha visto poco interés y dificultad en seguir instrucciones, aspectos que limitan el desenvolvimiento de las personas que participan en el programa. Sin embargo, esta problemática es una de las grandes limitantes que actualmente afrontan, es indispensable eliminar estos obstáculos y poder superar y romper los esquemas que han limitado su conocimiento y así lograr ser mejores seres humanos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Totonicapán lectura. Educación de adultos. Andragógia. Comité Nacional de Alfabetización. Programa BI alfabetización. Estrategias para albabetizadores. Comprensión lectora en adultos. Tipos de lectura.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 28 Jan 2022 18:00
Last Modified: 28 Jan 2022 18:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16487

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview