Saberes y prácticas curativas de la medicina ancestral Maya desde la interculturalidad: Estudio realizado con curanderas del municipio de Olintepeque, Quetzaltenango.

Chávez Chuni, Daylín Yessenia (2020) Saberes y prácticas curativas de la medicina ancestral Maya desde la interculturalidad: Estudio realizado con curanderas del municipio de Olintepeque, Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de licenciatura)
07-2021 DAYLÍN YESSENIA CHÁVEZ CHUNI.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

El trabajo de investigación se titula "Saberes y Prácticas Curativas de la Medicina Ancestral Maya desde la Interculturalidad" fue ejecutado en el municipio de Olintepeque, departamento de Quetzaltenango. El estudio se efectuó con 24 curanderas del municipio. El objetivo fue sistematizar los saberes y prácticas curativas de la medicina ancestral maya de las curanderas desde la interculturalidad. Se plantearon dos hipótesis: alternativa y nula. Para el efecto se utilizaron dos variables: dependiente e independiente. El enfoque utilizado fue cualitativo de tipo descriptivo. El instrumento aplicado en la recolección de datos fue la guía de entrevista. El muestreo utilizado es no probabilístico por conveniencia. En consecuencia, se estableció que los saberes y prácticas curativas de la medicina ancestral maya desde la interculturalidad están en uso porque las personas poseedoras del conocimiento en este caso las curanderas, si lo practican por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alternativa. El estudio permite concluir que las curanderas tienen conocimientos sobre: las propiedades curativas de las plantas medicinales, el momento adecuado para su recolección, formas de preparación, uso apropiado de animales, minerales y aceites, prácticas dirigidas a diagnosticar, prevenir, tratar y curar enfermedades, reconocidas por la cultura maya. Dentro de las curaciones más comunes, se encuentran: mal de ojo, empacho, alboroto de lombrices, caída de la mollera, susto, dolor de garganta, tos, resfriado, dolor de cabeza y cólicos. Asimismo, se define que es fundamental conocer, valorar, aplicar, compartir los saberes y prácticas curativas de la medicina ancestral maya desde la interculturalidad para combatir las inequidades étnicas y su conservación a las futuras generaciones.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Saberes curativos. Prácticas curativas. Medicina maya. Interculturalidad. Medicina ancestral. Legado ancestral. Identidad cultural.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 100 Filosofía y Psicología > 107 Educación, investigación, temas relacionados
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 02 Feb 2022 17:29
Last Modified: 02 Feb 2022 17:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16498

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview