Factores que inciden en la identidad cultural de los jóvenes de 15 a 24 años de edad del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán: Estudio realizado con jóvenes organizados por la oficina municipal de la juventud.

Tohom Tzul, Santos Pedro (2020) Factores que inciden en la identidad cultural de los jóvenes de 15 a 24 años de edad del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán: Estudio realizado con jóvenes organizados por la oficina municipal de la juventud. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de licenciatura)
10-2020 SANTOS PEDRO TOHOM TZUL.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

La investigación titulada: Factores que inciden en la identidad cultural de los jóvenes de 15 a 24 años de edad del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán”, evalúa los elementos de la cultura maya k’iche’; también los componentes externos ella y su influencia en la población joven totonicapense. La investigación es de enfoque cualitativo, utiliza el método inductivo por medio del uso de herramientas de observación; en los cuales se registraron datos como la distancia entre el municipio y la cabecera municipal, las edades y la equidad de género. La muestra de la población cualitativa evaluada permitió determinar que efectivamente existen elementos externos a la cultura maya k’iche’ que influyen en la identidad cultural de los jóvenes del municipio de Totonicapán. La moda en un 28%, las redes sociales con un 22% y los medios de comunicación en un 19%. Mediante un análisis de estudio bibliográfico, se determinaron los elementos requeridos para apropiarse de una identidad maya. Dentro de los cuales se hace mención de los siguientes: el idioma, la indumentaria, la espiritualidad y los nombres y apellidos originarios de la cultura k’iche’. Como resultado de la investigación se constató que efectivamente estos elementos culturales forman parte de la identidad cultural maya k’iche’, fueron los pilares que permitieron redactar una guía dirigida a facilitadores y educadores que buscan fortalecer y sensibilizar a jóvenes comprendidos entre las edades de 15 a 24 años del municipio de Totonicapán.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Totonicapán, identidad cultural. Totonicapán juventud. Cultura maya k’iche’. Multiculturalidad e Interculturalidad.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 03 Feb 2022 00:23
Last Modified: 03 Feb 2022 00:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16511

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview