Espectro suicida en estudiantes de educación básica en el Instituto Oficial Mixto de Educación Básica de Chinautla.

García Castañeda, Ramatis (2016) Espectro suicida en estudiantes de educación básica en el Instituto Oficial Mixto de Educación Básica de Chinautla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 2968.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Identificar las representaciones mentales establecidas, que conllevaron al espectro suicida. Determinar las causas del suicidio en los adolescentes que se podrían encontrar en las condiciones socioculturales y personales de cada uno de los jóvenes. Fomentar un ambiente familiar de calidad y respeto. Generar desde la dinámica familiar que se vive en el hogar y desarrolla un concepto de autorrespeto. Determinar que género tiene mayor disposición ante el suicidio. Identificar las expectativas de vida elaboradas por los jóvenes para alcanzar metas a largo plazo, que se enlazaran a la pérdida de sentido de vida que motiva a trascender en la vida. La investigación se llevó a cabo en el Instituto Oficial Mixto de Educación Básica de Chinautlá, con un grupo de 46 alumnos de ambos géneros a quienes se les realizó una entrevista inicial y se les aplicó la Escala Breve de Evaluación Psiquiátrica con el fin de encontrar las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las condiciones socioculturales y personales que inducen a la conducta suicida? ¿Cómo influyen la dinámica familiar en los procesos mentales y el autorrespeto para la toma de decisiones hacia la conducta suicida? ¿Qué género es el más propenso a suicidarse? Y por último ¿Cómo fomentar estrategias que permitan al adolescente encontrar un sentido de vida? Por lo que se concluye que la etapa adolescente se verá afectada si no existen estrategias de afrontamiento y que la depresión se hace presente en esta etapa con mayor incidencia. La fundamentación teórica se estructuró a partir de investigaciones previas y de literatura psicológica enlazada al desarrollo de la niñez y adolescencia. La expresión del acto suicida tiene origen en el aspecto cognitivo y afectivo, donde varía desde el deseo de vivir hasta la desesperanza ante la solución de algún problema en específico. El suicidio se divide en tres categorías que son ideación suicida, parasuicidio y suicidio. Cada una de ellas tiene especificaciones particulares, sin embargo, comparten componentes de personalidad, factores familiares

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Suicidio en adolescentes ; Adolescentes - Condiciones sociales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Mar 2022 16:08
Last Modified: 28 Mar 2022 16:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16733

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview