Alvarado Lemus, Marta Lisbeth (2016) El desarrollo de las inteligencias múltiples de niños de quinto grado de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
13 T 3023.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) |
Abstract
Promover la teoría de las inteligencias múltiples para que más maestros utilicen técnicas de enseñanza acorde a las necesidades de sus estudiantes. Definir si los maestros reconocían las inteligencias múltiples en sus estudiantes y describir si los mismos conocían métodos para estimularlas. Fue de interés identificar la cantidad de inteligencias que cada niño puede llegar a potenciar entre los 11 y los 13 años de edad, y por último se facilitaron talleres para estimular las inteligencias múltiples en el salón de clases. El enfoque de la investigación fue cuantitativo debido a que era necesario obtener datos numéricos para determinar un parámetro que permitiera establecer si una inteligencia ha sido desarrollada o no por un estudiante. Para el estudio participaron 56 estudiantes de quinto primaria del Liceo Salesiano, divididos en secciones A y B, con 28 estudiantes en cada sección. Para contestar a las interrogantes se hizo uso de una guía de verificación de inteligencias múltiples, la cual fue diseñada por la autora de esta investigación, dicha guía de verificación contaba con diversas actividades que evaluaban las habilidades en cada inteligencia, así se logró estimar cuántas inteligencias puede desarrollar un niño. También se hizo uso de la observación, una encuesta sobre el conocimiento de la teoría de las inteligencias múltiples dirigida a los maestros quienes luego recibieron una capacitación sobre cómo identificarlas y potencializarlas en sus alumnos. En la investigación se lograron hacer varios descubrimientos entre éstos está que las inteligencias más desarrolladas por los estudiantes son la lógica matemática y la inteligencia lingüística, esto es debido a que son las inteligencias que más importancia se da en nuestro entorno social y por ello se le presta más atención a la clase de matemáticas y a la de comunicación y lenguaje en los centros educativos.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Inteligencia ; Psicopedagogía, Psicología infantil |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 28 Mar 2022 21:37 |
Last Modified: | 28 Mar 2022 21:37 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16736 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |