La influencia de los juguetes bélicos, en el comportamiento de niños de edad preescolar.

Melendez Ramírez, Karen Lourdes (2015) La influencia de los juguetes bélicos, en el comportamiento de niños de edad preescolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T2846.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Promover la no utilización de juguetes bélicos, en niños de edad preescolar. Contribuir a minimizar la agresividad, emplear formas diferentes de juegos sin violencia, estimular a los niños a la práctica de valores. Promover normas de respeto para la convivencia social, crear una cultura de paz, en los niños preescolares. Se hizo hincapié en la información sobre los juguetes bélicos, primeramente a los padres, por la incidencia que tienen directamente en la formación del carácter de sus hijos, conjuntamente con la participación de los docentes durante la investigación. Fortaleciendo a los niños para que se contribuyan a formar un país con menos violencia. Previo a la realización de la investigación, se plantearon las interrogantes: ¿Los juguetes bélicos propician la agresividad en niños preescolares? ¿Los niños en edad preescolar tienen conocimiento sobre los juguetes bélicos? ¿Existe uso constante de juguetes bélicos en niños preescolares? La población con la que se trabajó fueron niños preescolares de 04 a 06 años, la muestra fue de tipo intencional bajo los siguientes criterios de inclusión: 22 niños y niñas de edad pre escolar, referidos por maestros y padres por presentar conductas agresivas, se trabajó con aquellos niños que durante la observación presentan conductas agresivas durante el juego. También se trabajó con los padres de los 22 niños, del “Colegio Cristiano Pueblo de Dios” a través de las técnicas de: técnica de juego abierto, pautas de observación, asimismo entrevistas a padres de los niños, se realizaron sesiones de juego abierto con juguete bélico y sin el juguete. El trabajo de campo se realizó durante los meses de septiembre y octubre 2014, tomando en cuenta unidades de análisis como: influencia: efecto, consecuencia o cambio que produce una cosa en otra; juego: procesos de desarrollo, que relacionan el desarrollo de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica: que surgen a lo largo del desarrollo infantil; juguetes bélicos: serie de juguetes que a través de su forma o concepto de juego proponen simbolizan y plantean una forma determinada de solucionar un conflicto a través de la agresividad y la violencia; comportamiento: conducta: maneras de actuar; educación preescolar: ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano,; valores: son principios que permiten orientar el comportamiento en función de la realización personal. Se concluye que en la formación de los niños, en relación a los valores, la no utilización de juguetes bélicos, debe mantenerse constantemente para fomentar una convivencia pacífica en el entorno social del niño. Si se informa y educa el cambio tendrá mayor impacto en la comunidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Juegos infantiles ; Niños - Diversiones
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Mar 2022 18:53
Last Modified: 31 Mar 2022 18:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16765

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview