Efectos de la falta de educación e información de sexualidad y sexo en jóvenes de 1° básico del Instituto Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, jornada vespertina.

Funes Gudiel, Jania Angela María and Acabal Arévalo, Sheidy Escarléth (2015) Efectos de la falta de educación e información de sexualidad y sexo en jóvenes de 1° básico del Instituto Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 2906.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Identificar las causas y consecuencias al no tener una adecuada orientación sexual en la adolescencia. Proporcionar un taller de competencias cognitivas a los estudiantes de 1ro. Básico del instituto de educación básica Justo Rufino Barrios, acerca de la sexualidad y el sexo. Orientar a los padres con información actualizada sobre la prevención de consecuencias negativas que detengan el desarrollo personal de los jóvenes. Concientizar a los docentes con afiches ilustrativos de la importancia de abordar el tema a edades tempranas. Se abordó el tema de sexualidad como conjunto de características físicas y psicológicas propias de cada sexo. Está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Es entonces la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época. Las interrogantes que se plantearon fueron:;¿Cuáles son las causas y consecuencias de no tener una adecuada orientación sexual en la adolescencia?, ¿Cuál es la importancia de adquirir competencias cognitivas acerca de la sexualidad y el sexo?, ¿Qué beneficios se obtienen de una adecuada orientación acerca de temas de la sexualidad?, ¿Cuáles son las ventajas de orientar a los padres acerca de la prevención de consecuencias negativas que detengan el desarrollo personal de los jóvenes?, ¿Qué rol desempeña el docente en la formación del estudiante y sus decisiones psicosexuales?. A través de la técnica de muestro de tipo no aleatorio, la muestra consistió en 116 jóvenes del grado de primero básico que estudian en el Instituto Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, ubicado en la zona 21 de la ciudad de Guatemala, la población total es de 350 estudiantes; la temporalidad fue de un mes. Se implementó una encuesta, para evaluar los conocimientos previos y posteriores a los talleres informativos, trifoliares ilustrados para padres, afiches a docentes y la observación como procedimiento de recopilación de datos. Por lo tanto concluimos que esta investigación podrá ser una herramienta principal no solo para las instituciones sino para los futuros profesionales, creando así una mejor educación sexual al mundo adolescente

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación sexual para jóvenes ; Psicología del adolescente
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.372 Educación sexual
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Apr 2022 18:07
Last Modified: 01 Apr 2022 18:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16777

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview