La agresividad y su impacto en la etapa de la niñez intermedia en niños institucionalizados.

Sam Guzmán, Lilian Alicia and Rouanet Durán, Ana Virginia (2005) La agresividad y su impacto en la etapa de la niñez intermedia en niños institucionalizados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1247.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (174kB)

Abstract

Proporcionar a los encargados del Hogar San Francisco Xavier, técnicas e instrumentos que les permitieran minimizar los efectos negativos que la agresividad genera en el desarrollo integral de los niños a su cargo. Las técnicas que se proporcionaron mejoraron el conocimiento acerca de cómo la agresividad influye en el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social. Una vez realizada la observación, se utilizó el test proyectivo de la figura humana de Machover, luego se utilizó una guía de observación específica para establecer si hubo o no o no reacciones de agresividad en la muestra, dirigida al personal encargado del cuidado y atención de los niños, así mismo se utilizó la terapia de juego no directiva y terapia d grupo y a través de éstas técnicas se brindó a cada niño la oportunidad de expresarse y la permitir al niño una vía para canalizar su agresividad. Se demostró que la agresividad, es una conducta que afecta el desarrollo integral del niño institucionalizado, se enfatizó en que una de las áreas que se ve alterada en el desarrollo del niño es el desarrollo social, debido a que el ser humano es una entidad altamente social, el niño al ser agresivo no logra establecer vínculos afectivos sociales estables, bloquea la interacción social y el niño se sienta rechazado y aislado. Otra área del desarrollo del niño que se ve afectada por la agresividad es el desarrollo psicológico, ya que el niño agresivo es inseguro, ansioso, temeroso, refleja desajustes conductuales, es inmaduro y tiene baja autoestima.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Agresividad infantil ; Niños Institucionalizados
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Apr 2022 23:15
Last Modified: 18 Apr 2022 23:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16818

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview