Ejercicios correctivos y estimulantes para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en niñas de 7 a 8 años de edad.

Aguilar Popol, Rosemary Elizabeth and Aguilar Popol, Diana Carolina (2005) Ejercicios correctivos y estimulantes para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en niñas de 7 a 8 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T (1307).doc
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

Evidenciar la aplicación de Ejercicios Correctivos y Estimulantes como herramientas para mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura inicial, en niñas de 07 a 08 años de edad del primer año de primaria de la Escuela Oficial para Niñas Número 61, República de Italia; partiendo de la nivelación madurativa de las áreas de: Coordinación visomotora, memoria inmediata, memoria motora, memoria auditiva, memoria lógica, pronunciación, coordinación motora, atención y factigabilidad, funciones que intervienen en la enseñanza de dicho aprendizaje; sustentados en una síntesis teórica en la que se basó la investigación. Para recabar datos se empleó la observación estructurada, entrevista dirigida, aplicación inicial del Test ABC de Lourenco Filho, Ejecución de los Ejercicios y por último el retest ABC. En la primera evaluación se obtuvo un 20% en un nivel Más bajo de madurez, un 67% en un nivel Inferior y un 13% presentó un nivel medio. Se determinó la importancia del desarrollo de las funciones, así como se identificó los factores psicosociales que influyeron en el mismo. Posterior a la ejecución de los ejercicios se logró que un 60% llegara a un nivel medio y un 33% alcanzara el nivel superior, quedando un mínimo porcentaje del 7% en un nivel inferior. Con los resultados se pone de manifiesto la efectividad de la estimulación brindada para optimar dicho aprendizaje.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo infantil ; Psicomotricidad y aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Apr 2022 17:58
Last Modified: 19 Apr 2022 22:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16822

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview