Equidad de género y programa para madres sobre la importancia de educación de la niña en el área de Teculután, Zacapa, Escuela de Autogestión Comunitaria, Caserío San Antonio.

Castañeda Cabrera, Magnolia (2005) Equidad de género y programa para madres sobre la importancia de educación de la niña en el área de Teculután, Zacapa, Escuela de Autogestión Comunitaria, Caserío San Antonio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(1262).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (957kB)

Abstract

Fomentar la equidad de género en las madres para con sus hijos e hijas, acabar con los estereotipos de género y motivar a las escuelas a llevar a cabo programas para lograr la equidad de género en el área educativa, en el área rural. El programa para madres sobre la importancia de educación de la niña en el área de Teculután, Zacapa, se realizó con 40 madres comprendidas entre los 20 a 50 años de edad, que tenían hijas en la Escuela de Autogestión Comunitaria del Caserío San Antonio, de un nivel socio-económico medio bajo, con una educación primaria no completa o analfabetas en su mayoría. La mayoría de datos se obtuvo a nivel de recuento de características, es decir se utilizó el nivel nominal de medición; mediante la codificación de características a través de la realización de la entrevista y realizando un análisis cualitativo de los resultados obtenidos. En el desarrollo del programa se logró que las madres conocieran y discutieran acerca de la importancia de la equidad de género. Al finalizar el programa se pudo observar que el porcentaje de madres que se mostraron anuentes a darles las mismas oportunidades a niños y a niñas fue superior al 50%. Se aceptó la hipótesis porque la escuela para madres fomentó la equidad de género preferentemente en el aspecto escolar por medio de los conocimientos dados

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Equidad de género
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Apr 2022 22:53
Last Modified: 19 Apr 2022 22:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16823

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview