Chacón Cruz, Ingrid Eugenia (2008) Características familiares más frecuentes que influyen en el bajo rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Text
13 T(1509).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (482kB) |
Abstract
Evidenciar la importancia de la familia e identificar las características y conflictos más frecuentes que influyen en el bajo rendimiento escolar. El estudio se realizó en el EDECRI, Alta Verapaz, con una población 24 de cursante de 1ro a 4to. Primaria, de ambos sexos, comprendidos entre 7 a 12 años de edad, que asistían al programa de Problemas de Aprendizaje, EDECRI. Se aplicó el Test de la Familia, se evidenció que el 71% de las familias presentaban conflictos familiares y 42% un fuerte conflicto. Los conflictos encontrados son: o Problemas de Pareja: agresión física, psicológica y sexual; alcoholismo e infidelidad o problemas de padres con hijos(as): agresión física y psicológica; padres irresponsables. Los niños más propensos son: los primogénitos, varones. Indicadores en test: o Trazo fuerte, tamaño pequeño, sombreado, identificación con el agresor, auto eliminación. Es válido indicar que los niños con bajo rendimiento escolar tienen una alta incidencia de conflictos familiares
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Educación especial - Historia ; Aprendizaje |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 03 May 2022 23:08 |
Last Modified: | 03 May 2022 23:08 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16895 |
Actions (login required)
View Item |