Prácticas de calidad e inocuidad en la manipulación de los alimentos en Restaurante Chiquimulteco, S.A.

Lantán Martínez, Yoselin Elízabeth (2019) Prácticas de calidad e inocuidad en la manipulación de los alimentos en Restaurante Chiquimulteco, S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 AE TG-3554-2973-Lantán.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

En la investigación se utilizaron tres instrumentos para recolectar la información: la observación directa, para verificar de primera mano los indicadores del estudio. También la entrevista y la encuesta a los colaboradores para determinar los diversos conocimientos que poseen y aplican al manipular los alimentos y realizar sus actividades. Tomando como base los argumentos antes descritos, la investigación tuvo como objetivo general el sistematizar las prácticas de manipulación de los alimentos en Restaurante El Chiquimulteco, S.A. para estandarizarlas y asegurar su calidad e inocuidad. Las conclusiones de la investigación muestran que los alimentos preparados en el restaurante, son elaborados con calidad e inocuidad, al cumplir con la mayoría de los elementos necesarios de acuerdo a las buenas prácticas de manufactura aunque el principal elemento que hace falta es el que permita estandarizar los procesos y conocimientos que ya poseen y mejorar e integrar aquellos elementos en los que aún existen fallos como el lavado de manos, las grietas en la estructura del restaurante, etc. Por ello se elaboraron dos propuestas, la primera un programa de capacitación y la segunda un manual de políticas referentes a las buenas prácticas de manufactura. Con el fin de proveer a los colaboradores la información y documentación que necesitan para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos durante todo el proceso y facilitar la estandarización de los procesos asegurando la homogeneidad y facilidad de capacitación de los futuros franquiciantes del restaurante El Chiquimulteco.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 07 May 2022 11:31
Last Modified: 07 May 2022 11:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16903

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview