La importancia de la estimulación oportuna en infantes de 3 meses a 3 años.

Súchite Oliva, Sandra Patricia (2019) La importancia de la estimulación oportuna en infantes de 3 meses a 3 años. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MNSM T-3564-2983-Súchite.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La estimulación oportuna, también conocida como estimulación temprana; busca estimular a los niños, de forma oportuna como su nombre lo indica, no pretende hacerlo en forma temprana (antes de tiempo). La importancia de la estimulación temprana es tal que se considera un requisito básico para el óptimo desarrollo del cerebro del bebé, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social). Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades se adquieren sólo con el paso del tiempo. La estimulación temprana de los niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad; esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia. Las deficiencias o falta de estimulación en el primer año de vida del bebé pueden tener consecuencias en el desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales. Es por ello que desarrollar programas especializados para potenciar la estimulación oportuna en los niños es deber de las instituciones educativas que brindan servicio a nivel de parvulario, esto para asegurar que el factor del ambiente este cubierto y contribuya a desarrollar líderes de forma integral, bajo principios pedagógicos sustentados en valores. Los logros en los infantes se van dando en base a la constancia, paciencia y dedicación, realmente se obtienen beneficios bastante significativos. Es importante dar a conocer a los padres que la estimulación oportuna busca el desarrollo del niño en todas las áreas, haciendo el aprendizaje de forma divertida, armónica, buscando la motivación del infante así él irá despertando el interés por aprender.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Estimulación oportuna ; Estimulación temprana ; Desarrollo Cognitivo, Desarrollo Conductual, Desarrollo social ; Desarrollo cerebral ; Función cerebral ; Desarrollo óptimo ; Aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 09 May 2022 13:00
Last Modified: 09 May 2022 13:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16911

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview