“La recepción de oficio de nuevos medios de prueba en el proceso penal guatemalteco”

Díaz, Jorge Luis (2020) “La recepción de oficio de nuevos medios de prueba en el proceso penal guatemalteco”. Other thesis, USAC.

[img] Text (Tesis)
TESIS -- JORGE LUIS DÍAZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

RESUMEN EJECUTIVO El Proceso Penal guatemalteco fue reorientado hacia el sistema acusatorio con la entrada en vigor del actual Código Procesal Penal en 1994, de esto ha derivado que múltiples reformas hayan sido necesarias para lograr que los principios de oralidad y celeridad que caracterizan al referido sistema sean incorporados a la legislación vigente. Existe una disposición jurídica que contraviene los principios del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el referido Código, el artículo 381, en el que se establece que se pueden incorporar nuevas pruebas de oficio al Proceso Penal, no es correcto porque son las partes las encargadas de producir la prueba, no el Juzgador, si él las solicita de oficio, y las nuevas pruebas se incorporan al Proceso Penal, estaría siendo Juez y Acusador, como en el Sistema Inquisitivo. Dentro del Proceso Penal las pruebas de cargo y de descargo, deben ser incorporadas tanto por el ente encargado de la Persecución Penal en Guatemala, el Ministerio Público, como por el Acusado en ejercicio de su defensa material o por su Abogado Defensor, ejerciendo la defensa técnica del imputado. Las Partes deben de ser las encargadas de aportar al Proceso Penal las Pruebas, y así el Juez deba únicamente emitir un fallo acorde a las pruebas debidamente diligenciadas y valoradas. Es inconveniente una disposición jurídica en donde se faculta al Juez a producir prueba, lo que corresponde exclusivamente a las partes, esto podría dar lugar a imparcialidad; si el Juez tiene alguna duda con la prueba producida debe apegarse al principio de que la duda favorece al imputado, no así la realización de oficio de nueva prueba para basar en ella su decisión sobre la condena o absolución del acusado. Esto atiende importancia del vi respeto del Principio Constitucional de Debido Proceso en el Proceso Penal Guatemalteco y se sugiere la reforma del artículo 381 del Código Procesal Penal.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22 TG(1017)D
Uncontrolled Keywords: Prueba, Proceso, Derechos Humamos,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacia y Notariado
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 01 Jun 2022 23:51
Last Modified: 01 Jun 2022 23:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17006

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview