La representación social del estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas a través de las redes sociales virtuales.

Linares Castellanos, Ligia Andrea María and Arévalo Araúz, Keren Julissa (2014) La representación social del estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas a través de las redes sociales virtuales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T (2636).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Evidenciar la representación social del estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas a través de las redes sociales virtuales.Los constantes cambios en la comunicación, especialmente aquellos que se dan dentro del mundo tecnológico, generan la necesidad de abrir espacios para el estudio de fenómenos sociales y como se manifiesta una representación social dentro de un contexto virtual. El mundo actual cambia de forma acelerada, lo complejo de este cambio es que no se sabe con seguridad que dirección tomará y como este puede afectar o beneficiar la vida cotidiana del individuo. Este estudio aborda las manifestaciones de la representación social dentro de las redes sociales virtuales, y revela las principales simbologías que el estudiante de segundo y cuarto semestre de la licenciatura de psicología de la Universidad de San Carlos hace uso como su representación social. El uso de técnicas como la observación de campo, la cual permite ver el fenómeno de forma directa y funcional, que obtiene las pautas del estudio y la entrevista estructurada, que también permitió la obtención de información necesaria de la población estudiada. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron, debido al tipo de investigación corresponden a la lista de cotejo y el cuestionario, en los cuales se plasma las observaciones de los comportamientos que el individuo presenta ante el uso de redes sociales virtuales en un ámbito específico, lo cual determinó que estas no influyen en las representaciones sociales del individuo. Los estudiantes construyen su representación social como “Sancarlistas” por medio de elementos simbólicos y gráficos, como el escudo de la Universidad de San Carlos, los cuales les dan un sentido de pertenencia con la misma universidad y a su vez permite incluirse a un grupo acompañado por sus pares, esto demuestra que no existe diferencia dentro del mundo virtual

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conducta (Psicología); Internet (Red de computadoras) -Aspectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Jun 2022 18:18
Last Modified: 02 Jun 2022 18:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17009

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview