La calidad de desempeño del administrador educativo en las escuelas del nivel primario con escuelas preprimarias anexas (Estudio realizado en las Escuelas Oficiales del Área Rural del Municipio de San José El Ídolo, Suchitepéquez)

Cabrera Cardona, Ericka Siomara (2020) La calidad de desempeño del administrador educativo en las escuelas del nivel primario con escuelas preprimarias anexas (Estudio realizado en las Escuelas Oficiales del Área Rural del Municipio de San José El Ídolo, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

[img] Text (Tesis)
200841455.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La educación guatemalteca ha sido afectada por una inmensa diversidad de problemáticas en el ámbito administrativo, educativo y docente, por lo que, a través del Ejercicio Profesional Supervisado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, plan diario, realizado en Coordinación Técnica Administrativa Distrito 10-05-06 del municipio de San José El Ídolo, departamento de Suchitepéquez, se detectó la necesidad de investigar sobre el desempeño de los administradores educativos. Se seleccionó como objeto de estudio la calidad del desempeño del administrador educativo, específicamente de las escuelas del área rural del nivel primario con escuelas anexas del nivel preprimario, del municipio de San José El Ídolo, debido a que en su mayoría las escuelas de primaria del área rural tienen preprimaria anexa. El objeto de realizar esta investigación fue evaluar el desempeño de los administradores educativos de las escuelas primarias con preprimarias anexas de los centros educativos del área rural del Distrito 10-05-06, con el fin detectar el nivel de desempeño de los administradores educativos de las escuelas de educación primaria con escuelas de preprimaria anexas y así poder identificar los factores que inciden en la calidad del desempeño y nombrar las causas por las cuales se le recarga de funciones al administrador de dichas escuelas. En este estudio se postuló como hipótesis de trabajo la siguiente: “El sobrecargo de funciones en los administradores educativos de escuelas anexas determina la calidad del desempeño en su labor educativa”. La investigación se realizó a través de un estudio de casos, “Los casos que son de interés en la educación y en los servicios sociales los constituyen en su mayoría, personas y programas”. (Stake, 1998, pág. 15).

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22 T(998)Aedu
Uncontrolled Keywords: Administración Educativa, Administración, Calidad del desempeño
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacia y Notariado
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 02 Jun 2022 20:23
Last Modified: 02 Jun 2022 20:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17010

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview