“Función docente y administrativa del facilitador en los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria del departamento de Suchitepéquez”

García Juárez, Rubi Octavia (2020) “Función docente y administrativa del facilitador en los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria del departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

[img] Text (Tesina)
201340204.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El funcionamiento de cada centro educativo es dirigido por un Director que realiza funciones administrativas y técnico-pedagógicas, es importante porque imparte efectividad a los esfuerzos humanos en cuanto al desarrollo del centro educativo, también orienta las acciones de los docentes quienes son los responsables del proceso de aprendizaje de los estudiantes. La investigación consiste en la función docente y administrativa del facilitador en los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria del departamento de Suchitepéquez, asimismo se indica que el docente imparte cursos con base en el pensum de estudios del Ciclo Básico, no obstante, también es asignado como director para que desempeñe funciones administrativas. La investigación se desarrolló a través del Método Cuantitativo con enfoque empírico-analítico en el cual se implementó una encuesta a los Coordinadores Técnicos Administrativos de los distritos: San Bernardino, San Francisco, Samayac, San Antonio y Mazatenango, también a directores y docentes de los centros educativos de telesecundaria, además se obtuvo información de fuentes bibliográficas que enriqueció la información obtenida en la investigación de campo. Los resultados obtenidos dan a conocer que en los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria el Director cumple con funciones de docencia; la cual conlleva a que su doble labor afecte las funciones administrativas y proceso de aprendizaje de los estudiantes quienes son los más afectados al presentar como principal limitante el tiempo que obstaculiza la eficaz realización de cualquiera de las dos funciones. El Director es asignado a principio del ciclo escolar por el Coordinador Técnico Administrativo; el procedimiento para su selección lo hace junto al personal docente que lo propone, no obstante los facilitadores manifestaron que no les interesa ser directores porque deben cumplir con funciones de docencia y administrativas por la principal limitante que es el factor tiempo. Los INEBT necesitan de profesionales que tengan compromiso y formación universitaria que puedan cumplir de manera eficiente ambas funciones para el desarrollo del centro educativo.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22 Tesina(1000)Aedu
Uncontrolled Keywords: Director escolar, Docente, Aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 02 Jun 2022 21:03
Last Modified: 02 Jun 2022 21:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17012

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview