Evaluación y estimulación de las áreas del desarrollo en niños y niñas de 2 a 5 años de edad en base a la escala de desarrollo infantil del Dr. Arnold Gesell, en la guardería Casita Benjamín, ubicada en la zona 3 de la ciudad de Guatemala, durante el año 2017

Orozco Godínez, Cecia Elizabet (2021) Evaluación y estimulación de las áreas del desarrollo en niños y niñas de 2 a 5 años de edad en base a la escala de desarrollo infantil del Dr. Arnold Gesell, en la guardería Casita Benjamín, ubicada en la zona 3 de la ciudad de Guatemala, durante el año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3429).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

La presente investigación, tuvo como objetivo diseñar un programa de estimulación temprana dirigido a los niños y niñas de 2 a 5 años de edad, que efectivamente mejore su coeficiente de desarrollo y que pueda ser aplicado por padres y personal educativo. Esto, fundamentado en el diagnóstico con el Test de Desarrollo Infantil del Dr. Arnold Gesell. Se trabajó Se utilizó como instrumento de evaluación pre y post test, la Escala de Desarrollo Infantil del Dr. Arnold Gesell. Para el diseño de esta investigación, se utilizó el enfoque mixto, se realizó la evaluación con un procedimiento de test-retest, a con una muestra de 11 niños, comprendidos en las edades de 2 a 5 años, pertenecientes a la Guardería Casita Benjamín. Este enfoque permitió examinar los datos de una manera numérica y a la vez, registrar, de manera narrativa, los fenómenos estudiados. La metodología estadística, consistió en estadísticos descriptivos, presentándose en tablas y gráficas en consideración de las observaciones de la investigadora. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluyó que sí existen las diferencias significativas entre las puntuaciones de la aplicación 1 y 2 de la Escala de Desarrollo Infantil antes del Programa de Estimulación Temprana y la aplicación. Resaltando los valores P(0.0015) y Estadístico T (-3.8692); por lo tanto, el Programa de Estimulación Temprana, es efectivo, si hay un compromiso real, por parte de las educadoras, niñeras y padres de familia, para su aplicación, en cualquier situación que el niño se encuentre. También que, la aplicación de un programa de estimulación oportuna evidencia la facilidad de asimilación que el niño experimenta, al involucrarlo en actividades de aprendizaje y crecimiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo infantil ; Estimulación temprana
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Jul 2022 17:32
Last Modified: 22 Jan 2024 22:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17085

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview