Manual para el fomento de la lectura con niños y niñas de 5 a 7 años que asisten a la EORM el Manzanillo, San Lucas Sacatepéquez.

Morales Barco, Aracely Solagne (2012) Manual para el fomento de la lectura con niños y niñas de 5 a 7 años que asisten a la EORM el Manzanillo, San Lucas Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(2248).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Elaborar un manual de estrategias para fomentar la lectura en el aula. Desarrollar competencias lectoras en los niños y niñas. Fomentar el hábito de la lectura. Las técnicas que se utilizaron fueron: la documental y bibliográfica, observación y talleres. Los instrumentos utilizados tenemos: la encuesta y la entrevista, pruebas de lectura, estrategias de lectura y hojas de registro. Este manual de lectura está orientado a generar una variedad de instancias activas para el aprendizaje y una diversificación de estrategias de lectura para adquirir competencias y habilidades lectoras, porque por medio de ellas se favorece el desarrollo del aprendizaje, mejorará su rendimiento escolar y se favorecerá la creación de ambientes letrados, donde los libros de literatura infantil y juvenil, la sala de aula, la biblioteca y otros espacios lleguen a ser parte de la cotidianidad de niñas y niños. El manual es una herramienta útil para la educación preescolar y para la formación y desarrollo de la comunidad educativa. Los actores involucrados en este proceso fueron los directores(as), profesores(as), alumnos(as) y padres de familia, quienes a través de estas actividades pueden ejercer influencias positivas para generar el fomento de hábitos lectores tanto en la escuela como fuera de ella. Por esa razón, lo más importante es crear consciencia de la importancia del rol de la familia y de la escuela en el desarrollo cognitivo de los hijos e hijas; que la familia y el docente deben ser agentes activos que promuevan desde los primeros años y durante toda la vida escolar el interés por los libros y la lectura. En este sentido, entonces, la escuela debe educar estimulando y fortaleciendo ese deseo y esa voluntad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Lectura elemental ; Psicología de la lectura
Subjects: 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 028 Lectura y uso de otros medios de información
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Jul 2022 20:56
Last Modified: 11 Jul 2022 20:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17105

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview