Estudio de las pruebas psicométrica en la Escuela de Ciencias Psicológicas U.S.A.C. , y su aplicación en el área de recursos humanos Estudio realizado con estudiantes del área de psicología industrial 2012.

Chocón Zapet, Margarita Clara (2012) Estudio de las pruebas psicométrica en la Escuela de Ciencias Psicológicas U.S.A.C. , y su aplicación en el área de recursos humanos Estudio realizado con estudiantes del área de psicología industrial 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(2302).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (927kB)

Abstract

Determinar la importancia del uso de las pruebas psicométrica el área de la psicología industrial. En sus inicios se proyectaba la necesidad de conocer a la persona y su adaptabilidad hacia las necesidades de la empresa, pero las empresas se han preocupado no sólo por tener el mejor recurso humano, sino también mantenerlo en la organización y proporcionarle herramientas para continuar su crecimiento personal y profesional. Hacia todas estas áreas se han adaptado las evaluaciones psicométricas, siendo su mayor propósito el de la selección de personal. Debido a su constante uso, se hace importante el conocimiento de aquellas que se utilizan en la actualidad con mayor regularidad en las empresas y el propósito de estas en los puestos de trabajo y áreas de recursos humanos. El conocimiento del uso de las pruebas psicométricas, refiriéndose a cuáles son las más utilizadas, los fines y el modo de su aplicación, proporcionó la información sobre cómo han trabajado las empresas de la ciudad de Guatemala las pruebas psicométricas y permitió inventariarlas permitiendo conocer su efectividad y confiabilidad en el área de recursos humanos. Esta investigación proporcionó información acerca del conocimiento que poseen los estudiantes del Programa de Psicología Industrial sobre pruebas psicométricas, en Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Así mismo logramos conocer que las pruebas psicométricas tienen demanda el mercado laboral, en el departamento de Recursos Humanos de las empresas en Guatemala. Por lo tanto, esta investigación propone la actualización del programa de psicología industrial para que los estudiantes reciban la formación que se requiere en la sociedad actual. La fundamentación teórica se basó en la evolución de las pruebas psicométricas, a través de la historia y como éstas se componen para que su resultado alcance los objetivos propuestos. Se detallaron los diferentes tipos de pruebas y cómo son utilizadas específicamente en el departamento de recursos humanos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pruebas de personalidad ; Pruebas psicológicas -Administración de personal
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Jul 2022 18:48
Last Modified: 12 Jul 2022 18:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17115

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview