Educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva del sector educativo zona 11 de la Ciudad de Guatemala, a través del acompañamiento pedagógico especializado y adecuaciones curriculares.

Sazo Avendaño, Rodolfo (2017) Educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva del sector educativo zona 11 de la Ciudad de Guatemala, a través del acompañamiento pedagógico especializado y adecuaciones curriculares. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMD (007).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Determinar qué aspectos influyen de manera positiva o negativa en la inclusión educativa de los niños o niñas con discapacidad auditiva al sistema de educación pública guatemalteco. En el contexto guatemalteco la problemática de la educación de las personas con discapacidad auditiva no ha generado con frecuencia la búsqueda ni el hallazgo de espacios de reflexión significativos con el cual se pueda efectuar un análisis que promueva estructurar nuevamente el currículo educativo, la cultura y la ideología. Estas reestructuraciones son visualizadas por la sociedad actual como procesos de cambio y hasta como terminologías alejadas de la cotidianidad. Un supuesto bastante sugestivo y que define la presente investigación, y es que, en el proceso educativo de las personas con discapacidad auditiva, y como podría considerarse en gran parte de lo que se conoce como educación especial, se ha hecho énfasis nada más en la deficiencia de las personas, obviando y desconociendo paralelamente que existan diversas identidades culturales y sociales. El medio educativo guatemalteco no ha estado exento históricamente de las consideraciones sobre la discapacidad primando sobre la persona. Desde los paradigmas asistencialistas, que aún hoy se resisten a desaparecer, existen contradicciones en que hoy se llama educación inclusiva.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Derecho a la educación de niños discapacitados ; Educación de niños discapacitados
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jul 2022 17:02
Last Modified: 22 Jul 2022 17:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17157

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview