Importancia de la estimulación para incrementar las habilidades en los procesos mentales superiores que se encuentran deficientes, en niños de 3 a 7 años que presentan desnutrición.

Alfaro Ochoa, Claudia María and Soto Ramos, Carlos Estuardo (2004) Importancia de la estimulación para incrementar las habilidades en los procesos mentales superiores que se encuentran deficientes, en niños de 3 a 7 años que presentan desnutrición. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (62).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Estimular los procesos mentales superiores, por medio de las actividades contenidas en el manual. Lograr un avance notorio en las actividades que realicen los niños, luego de la implementación del manual. Contribuir con los niños, proponiendo actividades fáciles dirigidas a educadores. Se trabajó con 18 niños de ambos sexos, con desnutrición, los cuales se encuentran en una edad de 3 a 7 años, que se encontraban en el Centro Nutricional “Sor Lucía Roge”. Se utilizaron varios procedimientos para obtener datos, entre los cuales la observación indirecta para evidenciar los procesos menos estimulados. Se administraron dos pruebas de tipo diagnóstico antes de la implementación del programa de estimulación, siendo éstas, el Test de Gesell y el Test de Frostig, los cuales evaluaron los niveles de memoria, lenguaje y percepción de la población, posteriormente se aplicó el programa de estimulación durante dos meses consecutivos y en sesiones continuas. Por último, se reevaluó a la población con los mismos Test, con la finalidad de comprobar la efectividad del programa. De acuerdo a los datos obtenidos en el proceso descrito anteriormente, se logró alcanzar el objetivo primordial de esta investigación. Se incrementaron las habilidades en los procesos de memoria, lenguaje y percepción en la población estudiada. De manera que, el 70% de la población incrementó sus habilidades perceptivas según la prueba de Frostig, y según la prueba de Gesell la totalidad de la muestra elevó sus habilidades de lenguaje y memoria luego de la implementación del programa de estimulación. Así mismo se evidenciaron cambios conductuales, mejor atención, mayor capacidad de socialización e incremento de las habilidades motoras en la población estudiada. A manera de conclusión, debe indicarse que se comprobó la hipótesis, la cual se refiere a que el programa de estimulación incrementó los procesos mentales superiores en la población citada. Así mismo es importante mencionar que el programa de estimulación es una herramienta eficiente, no solo para estimular las áreas mencionadas, sino también para trabajar otras áreas o procesos mentales que van aunados con el desarrollo normal del niño. Es importante mencionar también la vulnerabilidad que presenta la población infantil ante el padecimiento de la desnutrición.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Pensamiento en niños ; Desnutrición infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Jul 2022 16:03
Last Modified: 26 Jul 2022 16:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17172

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview