Abordamiento psicopedagógico a niños y niñas de 5 y 6 años de edad con problemas de agresividad y timidez que asisten a una escuela oficial de preprimaria en el área urbana.

Pineda Esquivel, Tania Marvila and González Lemus, Karla Julissa (2004) Abordamiento psicopedagógico a niños y niñas de 5 y 6 años de edad con problemas de agresividad y timidez que asisten a una escuela oficial de preprimaria en el área urbana. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (63).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (322kB)

Abstract

Abordamiento psicopedagógico a niños y niñas de 5 y 6 años de edad con problemas de agresividad y timidez que asisten a una escuela oficial de preprimaria en el área urbana. El proyecto se realizó en la Escuela Oficial de Párvulos No. 53 ubicada en la zona 18 de la ciudad de Guatemala, se realizó un abordamiento Psicopedagógico dirigido a niños (as) de 5 y 6 años de edad que presentaban problemas de agresividad y timidez, con el fin de que los niños superaran esas conductas. Se logró un adecuado nivel de autoestima, un mejor desenvolvimiento académico y unas agradables relaciones interpersonales. Se inició por obtener toda la información necesaria, acerca de los niños y niñas, por medio de la anamnésis, de donde recabamos las pautas para establecer las posibles causas de su problemática. La muestra fue seleccionada utilizando la técnica de muestreo intencional o de juicio; ya que no todos los niños y niñas tenían la misma oportunidad de participar en el programa. Se trabajó con 17 niños (as) de 5 y 6 años de edad, que presentaban problemas de agresividad y timidez. Los instrumentos que se utilizaron en esta investigación fueron: la Observación, la Entrevista, Test de la Figura Humana de E. M. Koppitz, para determinar el CI. y los indicadores emocionales, así como también el test del Dibujo Infantil de Personalidad de la Licda. Carmen de Rímola, para determinar la introversión/extroversión de los niños y niñas. En base a los resultados obtenidos, concluimos que el programa aplicado llenó los objetivos previstos y también se comprobó nuestra hipótesis “Los niños (as) de 5 y 6 años de edad que presentaban agresividad y timidez, sí lograron una adecuada adaptación escolar, luego de aplicar una intervención psicopedagógica, lo que aumentó su rendimiento escolar”.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Timidez ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Física
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Jul 2022 17:05
Last Modified: 26 Jul 2022 17:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17173

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview