Manual de procedimientos interdisciplinarios en diagnóstico y tratamiento de las discapacidades de aprendizaje, programa de apoyo psicopedagógico, Centro de Educación Especial Álida España de Arana del Municipio de Guatemala.

González Hernández, José Roberto and Divas Castillo, Maricela del Carmen (2011) Manual de procedimientos interdisciplinarios en diagnóstico y tratamiento de las discapacidades de aprendizaje, programa de apoyo psicopedagógico, Centro de Educación Especial Álida España de Arana del Municipio de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (122).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Aportar un manual de procedimientos interdisciplinarios en diagnóstico y tratamiento de las discapacidades de aprendizaje, programa de apoyo psicopedagógico, Centro de Educación Especial Alida España de Arana del Municipio de Guatemala. La investigación se realizó en el Centro de Educación Especial Alida España de Arana, institución pública de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, dado que cuenta con un Programa de Apoyo Psicopedagógico de ayuda a niños pertenecientes a escuelas del nivel primario que manifiestan bajo rendimiento escolar. Se consideró en este estudio, la importancia de realizar un manual de procedimientos interdisciplinarios en donde los profesionales que participan; puedan encontrar documentados los procesos que se deben realizar y así, llevar a cabo un trabajo ordenado, secuenciado y detallado de las operaciones que se efectúan. Los profesionales de la institución colaboraron aportando los datos requeridos a través de una entrevista estructurada, posteriormente fueron verificados y aprobados los contenidos del manual, a través de un formato de validación. De esta manera, se logró determinar y desarrollar los procedimientos interdisciplinarios en el diagnóstico y tratamiento de las discapacidades de aprendizaje. El manual de procedimientos es una herramienta que unifica todo lo relacionado a las disciplinas presentes en el centro, y que interviene en los procesos del Programa de Apoyo Psicopedagógico, lo que refleja la riqueza institucional, que se manifiesta en la interdisciplinariedad.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Educación Especial ; Niños con discapacidad - Conducta (Psicología)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Jul 2022 19:53
Last Modified: 27 Jul 2022 19:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17199

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview