Implementación de los modificadores de conducta para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje y de relaciones interpersonales de los niños de segundo primaria de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma.

Pérez Pérez, Cindy Lorena (2011) Implementación de los modificadores de conducta para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje y de relaciones interpersonales de los niños de segundo primaria de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (124).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Implementar modificadores de conducta para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje y de relaciones interpersonales de los niños de segunda primaria de la Escuela Tipo Federación. El Ejercicio Técnico Supervisado, describe cada una de las actividades que se llevaron a cabo durante el tiempo de trabajo, los antecedentes de la institución y la descripción de la población, este se realizó en la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma durante los años 2009 y 2010. El objetivo principal de este trabajo fue mejorar las conductas de los niños y que los adultos a la hora de corregirla lo hicieran de una forma diferente más adecuada y saludable, con las maestras y los padres de familia, tratando de cambiar las técnicas que ellos ya tenían y las cuales aplicaban. Se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el programa de servicio se trabajó con niños de segunda primaria de edades de 8 a 11 años, de forma individual donde se les brindó un espacio para reforzar la conducta positiva, al mismo tiempo se les corrigió las conductas no adecuadas, se les dieron herramientas que les sirvieron para fortalecer su imagen, con el propósito que se sintieran mejor y que expresaran de una manera más adecuada sus sentimientos y sus pensamientos hacia las personas que los rodean. En el programa de docencia se implementaron talleres a las maestras, padres de familia o personas encargadas de los niños, donde se les daban las herramientas de forma que las pudieran aplicar dentro y fuera del salón de clases y no solo dentro del ambiente educativo, sino que también en el hogar, de forma que la intervención tuviera seguimiento en todos los ambientes en los que se desenvuelven los niños. Con el fin de dar una solución a los problemas de conducta con un método alternativo, sin acudir a la violencia física, y buscar con ello estimular las conductas positivas de los niños. Dentro del programa de investigación: se detectaron los modificadores de conducta que trabajaban dentro de la institución, tenía mejores resultados a la hora de trabajar con los niños, buscando darles a las maestras herramientas para que pudieran ejercer mejor su labor docente dentro de la institución.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Educación Especial ; Modificación de la conducta
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Jul 2022 20:34
Last Modified: 27 Jul 2022 20:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17201

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview