Manual de capacitación de estimulación temprana con padres en el Hospital Regional de Escuintla (Programa Canguro).

Delgado Arriola, Ana Merary and De Florán Rodríguez, Elizabeth Alejandra (2011) Manual de capacitación de estimulación temprana con padres en el Hospital Regional de Escuintla (Programa Canguro). Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (138).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Identificar las ventajas de la estimulación temprana en la prevención de posibles alteraciones motoras, psicológicas, cognitivas y sociales en las futuras etapas del desarrollo y la pronta recuperación del Neonato hospitalizado en una Unidad de cuidados intensivos; establecer y definir las intervenciones de los padres en la aplicación de la estimulación temprana del Neonato que incluya aspectos físicos, psicológicos y sociales de manera integral, tanto en el manejo hospitalario como la educación que se debe dar a la familia del neonato. El repertorio conductual del que disponen los recién nacidos es extenso e incluso notablemente organizado, dado su corta edad. De hecho, los neonatos son capaces de bastante más que succionar, llorar y actuar. Además, estas primeras disposiciones son importantes, puesto que van a conformar las bases de su crecimiento físico, social y cognitivo. Las concepciones tradicionales sobre el recién nacido lo contemplan como un ser dependiente, pasivo y con un comportamiento aleatorio. Si bien es cierto que los recién nacidos son dependientes y necesitan ayudad externa para sobrevivir, las perspectivas científicas actuales reconocen la capacidad que ostentan los neonatos desde sus primeros días de vida para interaccionar de forma activa con su entorno. Así mismo, gran parte de su conducta no sucede por azar. La organización mundial de la salud, refiere que el 60% de los niños menores de seis años no se encuentran estimulados, lo cual puede condicionar un retraso en cualquiera de sus tres esferas, refiriendo además que la falta de estimulación se da más en las áreas rurales debido a la educación de los padres

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Niños prematuros - estimulación temprana ; Psicomotricidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 612 Fisiología humana
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Aug 2022 17:17
Last Modified: 08 Aug 2022 17:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17221

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview