Apoyo psicológico educativo a niños y niñas con problemas de aprendizaje que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 del Municipio de Mixco.

Mazariegos Rodríguez, Linda Karen (2011) Apoyo psicológico educativo a niños y niñas con problemas de aprendizaje que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 del Municipio de Mixco. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (141pdf.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar apoyo psicológico educativo a niños y niñas con problemas de aprendizaje que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 del Municipio de Mixco, así como en la Escuela Primaria Tipo Federal ubicada en los alrededores de Mixco, se ejecutó según los lineamientos estipulados por la Escuela de Ciencias Psicológicas, esencialmente por el departamento de ETS. Poniendo en práctica los conocimientos que se adquirieron en los diferentes años de preparación. S dividió en tres fases, las cuales fueron la de atención directa, formación e investigación, con el propósito de brindar estrategias y técnicas a maestros, a niños y a niñas para destacar sus capacidades, al igual que proporcionar estrategias para que los padres puedan apoyar a sus hijos en las diversas dificultades que atraviesan. Las personas que se les brindó apoyo psicológico educativo fueron mujeres, niños y niñas, familias que son afiliadas al proyecto Fe, Esperanza y Caridad, así como personas en particular impacientes porque los niños no quieren aprender o no pueden aprender. Se logró asesorar a madres de niños que presentan estas dificultades, al igual se trabajó con un grupo de maestras a las cuales se les instruyó sobre los problemas de aprendizaje o problemas para aprender. Se consideró buscar estrategias para hacer llegar el por qué, algunos niños y niñas no aprenden, por lo que se concluyó trabajar con maestras de primer año a tercer grado de primaria, con la finalidad de apoyar a la comunidad durante este lapso de tiempo. En la fase de atención directa se desarrolló la atención psicológico educativo a niños y a niñas con problemas de aprendizaje, o problemas para aprender; al igual se abordó a madres de familia, con la finalidad de brindarles asesoría, para que puedan comprender, apoyar, colaborar y motivar a los niños 2 para obtener resultados favorables. Durante el proceso se aplicaron diversas estrategias para contrarrestar o aminorar estas conductas según fue el caso, se registraron cada uno de los datos para llevar un control adecuado de cada persona que se abordó. Este servicio tuvo gran demanda debido a los múltiples problemas que presentan los niños de la comunidad. En la fase de formación se llevó a cabo con un grupo de maestras de la escuela de primaria Tipo Federal ubicada en el Municipio de Mixco, lo fundamental de este programa fue brindar información sobre los problemas de aprendizaje o problemas para aprender, a través de talleres, conferencias charlas y material escrito. Se asesoró en la educación de los niños respondiendo dudas e inquietudes, sobre las consecuencias de estas problemáticas En la fase de investigación, gracias a la observación que se realizó se pudo establecer la importancia de investigar sobre “COMO REACCIONA LA SOCIEDAD CUANDO LOS NIÑOS O NIÑAS PRESENTAN ALGÚN PROBLEMA DE APRENDIZAJE”, el interés del tema radico en el alto porcentaje de madres que refieren a sus hijos con algún problema de aprendizaje, al igual que los maestros de las diferentes escuelas de los alrededores, ellos manifestaron la impotencia de no poder ayudar, y limitarse a observar mientras fracasan en el ámbito académico por la carencia de conocimientos y escasa asesoría sobre este tema, que afecta a un gran porcentaje de niños de todas las edades.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Trastornos del aprendizaje ; Trastornos del movimiento en niños
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jul 2022 19:05
Last Modified: 28 Jul 2022 19:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17224

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview