Programa de orientación social-sexual dirigido a padres de familia entre 35-60 años, de adolescentes con síndrome de Down del Instituto Neurológico de Guatemala.

Victorio López, Dina María, Sabán Ical, Elvia Regina and Sabán Ical, Elvia Regina (2011) Programa de orientación social-sexual dirigido a padres de familia entre 35-60 años, de adolescentes con síndrome de Down del Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (142).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Desarrollar un programa dirigido a los padres de familia entre comprendidos entre los 35 y 60 años de edad, con hijos adolescentes con Síndrome de Down, que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala, brindándoles una guía de Educación SocialSexual, necesaria para la formación completa de sus hijos. El programa tuvo una duración aproximada de dos meses. Se impartieron talleres, los cuales fueron realizados una vez por semana en un promedio de 2 horas. El proyecto dio inicio con una encuesta mixta que permitió conocer cuál es el conocimiento de los Padres, los métodos que algunos han utilizado para desarrollar la Educación Sexual, sus inquietudes acerca del tema, y de igual manera participar en ampliar el interés ante este programa. Al contar ya con esta información, se desarrolló con amplitud el programa a través de talleres, se realizaron actividades teóricas y prácticas que establecieron mayor seguridad al hablar de esos temas con sus hijos. Dicho programa fue creado con el fin de aportar conocimientos sobre la orientación social-sexual para la familia guatemalteca con hijos con 3 discapacidad y así favorecer el desenvolvimiento de cada uno de los adolescentes dentro de la sociedad. En el desarrollo de dicho programa se determinó cuál es el nivel de conocimientos sobre sexualidad en los padres de familia entre 35-60 años de adolescentes con síndrome de Down del Instituto Neurológico de Guatemala durante 2010; el mismo sirvió para cubrir las necesidades prioritarias de dicha población. Se brindó estrategias de apoyo a los padres de familia que asistieron al programa para que dichos temas puedan ser tratados sin preocupación alguna. Al terminar el programa se comprobó la efectividad que éste causó sobre la población y la dinámica familiar, ante una encuesta que mostró cuánta aceptación tuvo dichas exposiciones.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Adolescentes con discapacidad - Educación sexual ; Discapacidad mental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.372 Educación sexual
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jul 2022 21:36
Last Modified: 28 Jul 2022 21:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17225

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview