Hábitos de estudio en alumnos de 11 a 16 años de sexto primaria de la Escuela José de San Martín del Municipio de Mixco durante el año 2011.

Ajcú Tahuite, Ana Estela (2011) Hábitos de estudio en alumnos de 11 a 16 años de sexto primaria de la Escuela José de San Martín del Municipio de Mixco durante el año 2011. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 PEMPs (45).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11MB)

Abstract

Contribuir al desarrollo de la educación guatemalteca conociendo y fomentando en los alumnos de primaria del área urbana los hábitos de estudio. Determinar los hábitos de estudio existentes en los alumnos de 6to grado primario en la Escuela Oficial José de San Martín en el año 2011, así mismo establecer los conocimientos básicos para la determinación de los hábitos de estudio adecuados para dichos alumnos ya que se ha observado que la mayoría de los alumnos les es difícil obtener buenas notas, tener comprensión lectora, seguir instrucciones, etc., en general se puede decir que no hay rendimiento alto, esto es por varias razones entre ellas no hay apoyo de los padres de familia en supervisar tareas, tenerle un lugar adecuado para estudiar y realizar sus tareas, aspectos socioeconómicos y familiares de relación, ambiento social complicado y de riesgo, etc. Es importante hacer ver que el tener y mantener hábitos de estudio es una forma de cultura, un hábito que se adquiere y se trabaja con tiempo y con el tiempo, no puede instaurase rápidamente, es un proceso que muchas veces va relacionado a la ganancia o recompensa que este hábito otorgue, los buenos hábitos de estudio se van formando desde el inicio del niño en el ambiente escolar, y vienen de procesos que ya han sido iniciados en el hogar a través de tareas y pequeños “oficios” que los niños realizan dentro de su casa, aunado a esto se debe establecer el buen desempeño que los niños y niñas tengan en su salud y los cuidados que sus padres desarrollen para que estos infantes tengan un buen proceder. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Tipo Federación José de San Martín jornada matutina que se encuentra solamente a 17 km de la capital, con una población que provienen de familias con patrones de crianza errados, de hogares desintegrados, o de familiar disfuncionales es esta una razón también por la que los preadolescentes no tengan estabilidad que les ayude en el éxito educativo. La investigación pretende que pueda ser utilizada por cualquier persona que tenga esta problemática y puede entenderla para superarla; de manera institucional y personal otorga el beneficio, de que se tuvo la oportunidad de realizar un trabajo más efectivo.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Aptitud de aprendizaje ; Inteligencia, Memoria
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado de Enseñanza Media en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Aug 2022 18:17
Last Modified: 01 Aug 2022 18:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17230

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview