El autoconcepto y la relación laboral: estudio en el Liceo Mixto Virgen de Sarapiquí, Bárcenas, Villa Nueva.

Ramírez Rodríguez, Berta Lilí and Chigüichón Sánchez, Marta Julia (2011) El autoconcepto y la relación laboral: estudio en el Liceo Mixto Virgen de Sarapiquí, Bárcenas, Villa Nueva. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 PEMPs (46).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (852kB)

Abstract

Conocer los factores que influyen directa o indirectamente en el docente para que éste demuestre sus habilidades a nivel académico, laboral o social. Su labor comprende una interacción constante entre compañeros de trabajo, alumnos, superiores y padres de familia. El establecimiento de las relaciones laborales influye de manera determinante en esta interacción, proyecta su autoconcepto ya sea positivo o negativo propiciando así relaciones adecuadas o inadecuadas en su campo laboral. El autoconcepto es la valoración cognitiva que el ser humano realiza sobre sí mismo, el cual es proyectado por medio de su comportamiento dentro del entorno personal y laboral. La investigación hace énfasis en el autoconcepto del docente debido a que éste representa una figura importante en el desarrollo de otros seres humanos, y particular de los alumnos. La presente investigación se centró en la descripción del autoconcepto de los maestros de la institución, que laboran en los niveles de pre-primaria, primaria y básicos, en las jornadas matutina y vespertina, se estudió la concepción subjetiva de sí mismo y su influencia en el establecimiento de las relaciones interpersonales dentro del entorno laboral. Se identificaron las características del autoconcepto en los docentes que laboran en Liceo Mixto Virgen de Sarapiquí, ubicado en Bárcenas Villa Nueva, con el fin de determinar patrones de comportamiento y socialización dentro del ambiente natural de trabajo. Se aplico el test de autoconcepto AF5 para analizar su autopercepción en las áreas fundamentales de su vida, apoyándose de una observación estructurada y una entrevista semi dirigida que corroboró y sustentó los datos obtenidos. Esta investigación aporta resultados útiles para la creación de herramientas enfocadas a ayudar a la institución mejorar su desarrollo personal, académico, laboral y social que le permita al docente ser un agente de cambio y modelo a seguir para las futuras generaciones.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Autoestima ; Personal docente - Relaciones humanas
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado de Enseñanza Media en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Aug 2022 18:32
Last Modified: 01 Aug 2022 18:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17231

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview