Propuesta de un programa de capacitación sobre estrategias de enseñanza constructivistas dirigido a profesores de enseñanza media.

Marroquín Méndez, Rodemiro and Osuna López, Ana María (2010) Propuesta de un programa de capacitación sobre estrategias de enseñanza constructivistas dirigido a profesores de enseñanza media. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 PEMPs (35).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Diseñar un programa de capacitación para profesores de enseñanza media sobre estrategias de enseñanza constructivistas, debido a la necesidad que presenta la educación de actualizar a algunos profesores de enseñanza media que en estos tiempos aún hacen uso de metodologías tradicionalistas en la enseñanza y a través de este diseño contribuir a la calidad educativa de nuestra sociedad guatemalteca, para realizar el diseño de la propuesta del programa de capacitación fue necesaria la utilización de la guía de diseño curricular, después de la elaboración del programa de capacitación se procedió a validar dicha propuesta en el Instituto Nacional de Básicos y Bachillerato por Madurez “Licda. Matilde Rouge”, con una muestra de 15 profesores de enseñanza media en funciones a quienes se les presentó el programa y luego se recolectaron los datos respectivos para validar la propuesta del programa de capacitación con la utilización de un instrumento el cual fue una guía de entrevista de validación. Según los resultados obtenidos en la validación de la propuesta del programa de capacitación sobre estrategias de enseñanza constructivistas los profesores refieren que este programa resulta ser útil y necesario en la actualización docente, específicamente en metodología didáctica, debido a que les proporciona herramientas didácticas adaptables a los diferentes contenidos para realizar actividades atractivas a los estudiantes con la finalidad de propiciar una participación activa y lograr en ellos un aprendizaje significativo. A través de la capacitación recibida, los profesores aplicarán estrategias de enseñanza constructivistas fundamentándose en las experiencias y conocimientos previos que el alumno posee los cuales les serán claves para lograr el éxito académico

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Constructivismo (Educación) ; Pedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado de Enseñanza Media en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Aug 2022 22:58
Last Modified: 01 Aug 2022 22:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17250

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview