Falta de habilidades cognoscitivas, como factor que influye en la repitencia escolar de las niñas de primer grado primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 910 Tres Sábanas, Chinautla.

Medina Cermeño, Evelin Liseth (2004) Falta de habilidades cognoscitivas, como factor que influye en la repitencia escolar de las niñas de primer grado primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 910 Tres Sábanas, Chinautla. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (046).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (206kB)

Abstract

Incentivar al personal docente a descubrir y detectar las habilidades cognoscitivas deficientes y sus efectos en la repitencia de las niñas, integrando a los padres de familia al proceso de enseñanza –aprendizaje, evitando que se presente de nuevo la repitencia escolar. Esta investigación permitió conocer los factores que en nuestro medio no permiten a las niñas de primer grado primaria, puedan aprender a leer y escribir en el tiempo estipulado aun teniendo la edad correspondiente, y ningún impedimento físico. Se pretendió dar a conocer como influyen las habilidades cognoscitivas en el desenvolvimiento de las niñas ya que muchas de ellas llegan a la repitencia escolar cursando 2 a 3 años el mismo grado, este fenómeno es más evidente en el área rural. Esta investigación contribuyó en el campo educativo dado a que no se cuenta con mucho material referente al tema, podrá servir como marco de referencia para futuras investigaciones determinando de qué manera las habilidades cognoscitivas participan en el desarrollo del aprendizaje en los niños de edad escolar, esto permitirá ampliar y profundizar la investigación en psicología, en especial en el estudio de procesos cognoscitivos que afectan el desenvolvimiento escolar. Se agradece la oportunidad de haber llevado a cabo esta investigación, a la institución educativa tanto a la directora, personal docente, padres de familia y alumnas de primer grado primaria de las secciones A a la E. Debido a la importancia que conlleva los resultados para el quehacer científico del psicólogo.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje ; Repitencia escolar
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Aug 2022 18:34
Last Modified: 03 Aug 2022 18:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17262

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview