El discernimiento integral, un proceso de orientación vocacional comunitario con los jóvenes de tercero básico del Cantón Panimaché, Chichicastenango, Departamento del Quiché.

Roquel Gómez, Elmar Benjamín (2006) El discernimiento integral, un proceso de orientación vocacional comunitario con los jóvenes de tercero básico del Cantón Panimaché, Chichicastenango, Departamento del Quiché. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (049).pdf

Download (866kB)

Abstract

Discernimiento integral, un proceso de orientación vocacional comunitario con los jóvenes de tercero básico del Cantón Panimaché, Chichicastenango, Departamento del Quiché. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se realizó en el Cantón Panimaché, Chichicastenango, departamento de El Quiché, con atención de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado que se encuentra en la ciudad de Guatemala; dicho informe, contiene las acciones que se llevaron durante la estancia en dicha comunidad, en donde existió una relación en los tres subprogramas: el de servicio que es el acompañamiento psicosocial a la comunidad; el de docencia, que parte de la metodología participativa y el de investigación, que consistió en indagar la violencia en el conflicto armado interno y sus consecuencias psicosociales en la comunidad de Panimaché, en donde el año dos mil cuatro se realizaron exhumaciones. En esa dinámica, la Universidad de San Carlos desde su visión humanística y la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala consideran que el acompañamiento psicosocial es una manera de resarcimiento social y así poder contribuir en la construcción de una sociedad pluricultural y multilingüe justa y solidaria, por lo que desde esas premisas se participó en el acompañamiento a la Comunidad de Panimaché, Chichicastenango. El presente Informe Final contiene una descripción de la comunidad; la metodología que se utilizó, las actividades que se realizaron, y el marco teórico en el cual se sustenta dicho Ejercicio Profesional Supervisado. Se presentan las consecuencias psicosociales, que dejó el Conflicto Armado Interno en el Cantón de Panimaché, así como los mecanismos de afrontamiento que hicieron uso los habitantes de dicha comunidad. En el anexo se encuentra un glosario, instrumentos de recopilación de datos comunitarios y fotografías del trabajo realizado en el acompañamiento psicosocial.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional ; Interés vocacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Aug 2022 23:12
Last Modified: 03 Aug 2022 23:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17265

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview