Factores psicosociales que inciden en el desempeño académico de las estudiantes trabajadoras de la Escuela de Psicología, jornada nocturna.

Nolasco Molina, Iris Janeth (2006) Factores psicosociales que inciden en el desempeño académico de las estudiantes trabajadoras de la Escuela de Psicología, jornada nocturna. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (052).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (961kB)

Abstract

Determinar las causas psicosociales que inciden en el desempeño académico de las mujeres que trabajan y estudian en la escuela de Psicología de la jornada nocturna. Se tomó de muestra a 60 mujeres para la aplicación de una encuesta que permitió identificar como influye la actividad laboral en el desempeño académico, determinar los aspectos que condicionan su situación, en cuanto a las múltiples responsabilidades otorgadas a nivel socio cultural. Se realizó un test que indico los malestares físicos que presentan debido a la acumulación de estrés. Un testimonio que permitió profundizar en el diario vivir y a la experiencia que cada una de ellas ha experimentado a lo largo de su carrera profesional. Los resultados indicaron que las mujeres históricamente han tenido que realizar más esfuerzos para lograr alcanzar sus metas ya que a ellas se les ha delegado el cuidado de la familia, el hogar, sin importar que ellas también salen a trabajar fuera de casa y aún más el deseo de superación académico tiene que luchar y trabajar doble o triple si desea llegar a alcanzar la meta que se haya propuesto. Las recomendaciones van dirigidas a los distintos organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales, a la Escuela de Ciencias Psicológicas, a la Universidad de San Carlos de Guatemala, a que promuevan y pongan en práctica políticas que demuestren que las mujeres tienen igual derecho que el hombre en el campo académico, laboral y familiar. Pero sobre todo poner en práctica los mecanismos necesarios para la eliminación y erradicación de toda forma de discriminación y opresión a las mujeres

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Mujeres - Condiciones sociales ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Aug 2022 16:50
Last Modified: 04 Aug 2022 16:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17268

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview